El Concello de Vilalba quiere tirar el parque acuático y crear en su lugar una zona de ocio

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El gobierno local asegura que las instalaciones están deterioradas y no pueden usarse

07 feb 2020 . Actualizado a las 22:44 h.

El Concello de Vilalba pretende demoler el parque acuático —situado en la margen derecha del río Magdalena, junto al paseo fluvial y al área recreativa— y preparar en su lugar una zona de ocio que permita organizar actividades de ocio al aire libre. La propuesta presentada este viernes por la alcaldesa, Elba Veleiro, y por el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, no solo incluye el derribo de las actuales instalaciones sino también la construcción de otras.

Tres vasos que se conciben con usos diferentes —uno para nadar, otro como zona de relax y otro como espacio pensado para los niños— y que además tendrán profundidades distintas y un edificio de servicios son algunas de las características destacadas del proyecto, que incluye además otro derribo. Se prevé también tirar los vestuarios situados cerca del actual parque acuático, entre el edificio de la cafetería y el paseo fluvial, ya que el edificio de servicios que se proyecta construir contará con ese tipo de dependencias. Los situados al otro lado de la carretera, cerca de la zona donde hay acampadas durante la xira, se mantendrán.

El gobierno local presentó la propuesta de intervención cuestionando tanto la utilidad de las instalaciones como incluso su vinculación con el entorno. El edil de Urbanismo manifestó que se había observado un notable deterioro de las instalaciones, y además consideró que su aspecto resultaba poco armónico con las márgenes del río. El pasado verano, poco después de tomar posesión, el gobierno local retrasó la apertura asegurando que antes debía garantizarse la seguridad de las instalaciones; semanas después, finalmente, se decidió dejarlo cerrado porque los fallos se consideraban graves.

La obra cuya memoria se presentó en la mañana de este viernes puede ejecutarse en dos años. Una idea es llevarla a cabo este año y el próximo, pero aunque no pudiese iniciarse en este 2019, una idea se mantendría firme: el cierre del parque acuático se antoja definitivo.

De los fondos del Leader Plus a la petición de ayuda a la Diputación

El parque acuático abrió sus puertas el 20 de julio del 2007. El Concello concibió y afrontó la obra como un aumento de las posibilidades de ocio del municipio, contando para ello (el presupuesto fue de 420.000 euros) con fondos del programa Leader Plus. Las instalaciones solían abrir a finales de junio y cerrar a principios de septiembre, con algunos días de oscilación en función de aspectos como el calendario escolar o las circunstancias meteorológicas.

Para llevar a cabo esta actuación, el actual gobierno local no ha cerrado todavía la financiación, aunque se ha presentado la memoria a la Diputación para poder contar con fondos de ese organismo. Lo que se prevé es que con las futuras instalaciones haya más actividades de ocio con el agua como elemento central.