La zona azul sigue estando muy verde en Vilalba

x. m. p. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

OSCAR CELA

La circulación y el aparcamiento siguen como hace años, pese a diversos debates en pleno sobre cambios

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El que pase por el centro de Vilalba en un día de semana verá que el tráfico en calles del centro sigue igual que hace años. La situación no tiene nada de sorprendente, pero sí puede serlo si se tiene en cuenta que el asunto fue abordado varias veces en plenos de hace años e incluso se estudiaron propuestas para medidas como la implantación de la zona azul. Viendo imágenes como la de la Rúa da Pravia ayer por la mañana, que aparece en esta información, parece que la zona azul está muy verde.

En el pasado mandato, en la corporación se debatió alguna vez la posible aplicación de la zona azul. El concejal del BNG, Félix Jorquera, reclamó su implantación incluyendo la Rúa da Pravia, Galicia y Plácido Peña como zona que abarcaría la iniciativa. A finales de octubre el 2018 el gobierno local, entonces presidido por el popular Agustín Baamonde, estaba estudiando aspectos básicos de la propuesta, pues era necesario aclarar si se cobraría y por cuánto tiempo y si el Concello encomendaba la gestión a una empresa o la asumía.

El actual gobierno local decretó dos veces -en agosto, durante las fiestas de San Ramón, y en la pasada Navidad, coincidiendo con la celebración de la carrera de San Silvestre - el cierre de la Rúa da Pravia al tráfico argumentando que así se pretendía facilitar un uso peatonal de esa parte de la localidad. El resto del año, en cambio, hay tránsito en los dos sentidos, aparcamiento en ambas márgenes y hasta conductores que ven el aparcamiento en doble fila como algo normal.