Ordenan parar una demolición en Vilalba para exigir más seguridad

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

FOTO PURRIÑOS

El Concello pide que se coloquen vallas frente a dos casas de la rúa da Pravia

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba ordenó ayer la paralización de unos trabajos de demolición realizados en pleno centro de la localidad, en una extensión de terreno que va de la rúa da Pravia a la de Porta de Cima, para solicitar el cumplimiento de más medidas de seguridad en la zona. Una de las consecuencias ya visibles ayer por la tarde fue la colocación de vallas en el tramo que ocupa la fachada de dos inmuebles en la acera impar de la rúa da Pravia, en un extensión de varias decenas de metros.

Ayer comenzaron los trabajos de derribo. La presencia de maquinaria para realizarlos no pasó inadvertida, y fue vista por el Concello como un incumplimiento de las condiciones que debían seguirse en la demolición. Esa solicitud, según fuentes municipales, ya se había presentado hace años, sin haberse ejecutado hasta ahora.

 Retirada de maquinaria

La orden de paralización del Concello, dictada con un informe técnico como base, recoge aspectos como la retirada de la maquinaria -presente ayer en la parte inferior del terreno, que da a la Porta de Cima- y el vallado de la zona para evitar posibles riesgos a los transeúntes. También se insta a los promotores a presentar las medidas correctoras necesarias para que la demolición se ajuste al proyecto.

Así las cosas, lo ocurrido ayer parece abrir un compás de espera, que a comienzos de la próxima semana debería despejarse. El concejal de Urbanismo, Luis Fernández, aseguró ayer que el Concello no se opondría a que los trabajos se retomasen con la mayor brevedad posible, pero con la condición de que se cumpliesen las medidas de seguridad.

Un precedente el pasado verano en la zona vieja

El vallado de edificios en mal estado tiene un precedente en la zona vieja el pasado verano: en la costa da Roxeira se colocaron vallas, lo que obligó a modificar el tráfico en la zona. En el anterior mandato, además, el gobierno local instó a realizar obras de protección en algunos solares donde los edificios presentaban un aspecto que podía ser un riesgo para los transeúntes.

Hace varias semanas, el gobierno local anunció su intención de adecentar el entorno de un tramo del Camino Norte que incluye su paso por la zona vieja, donde está la Porta de Cima.