Clases trimestrales de prehistoria y de arqueología en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Una nueva exposición temporal, dedicada a una moneda, muestra la riqueza que se guarda en el Mupav

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprender prehistoria en pequeñas dosis, con lecciones trimestrales de contenido más bien monográfico, es posible en Vilalba. El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) organiza exposiciones temporales -en días pasados se inauguró una más- con las que se coloca en primer plano una pieza o un elemento presente en las instalaciones.

La actual exposición temporal está dedicada a una moneda romana, acuñada en bronce y de 18 milímetros de diámetro. No se sabe dónde apareció; pero llegó al museo, en donde forma parte de la colección Baamonde, a principios de los años noventa, cedida en depósito por su comprador. Como otras ya expuestas antes -la idea de las exposiciones temporales se inició hace más de un año-, la pieza sale del anonimato: con este protagonismo se explica mejor, afirma el director del Mupav, Eduardo Ramil.

Cada exposición va acompañada de la edición de un folleto en la que se explican detalles de la pieza seleccionada, lo que incluso permite, dice Ramil, crear una colección de catálogos. Que se escoja una pieza no excluye que se elijan yacimientos o épocas: de hecho, se ha dedicado una exposición temporal a Pena Grande, yacimiento de Santaballa en donde realizó trabajos, hace décadas, José Ramil, fundador del Mupav.

Entre quienes visitan las instalaciones puede haber ideas preconcebidas: a unos, por ejemplo, puede interesarles la línea temporal y didáctica, por lo que se fijan en la parte dedicada a los primeros pobladores; otros, en cambio, creen que se van a encontrar casi una colección monográfica del período castrexo y se sorprenden al ver la variedad de épocas.

Lo importante, subraya el director del Mupav, es que en un montaje se ofrezca información contextualizada; así, agrega, al visitante interesado en la época castrexa hay que explicarle por qué y para qué se construyeron los castros y quiénes los habitaron. «Es una forma amena y participativa de explicar el pasado», afirma.

Para explicar el presente de este museo, también debe tenerse en cuenta un ánimo participativo. Las exposiciones temporales se organizan con la colaboración de la Asociación de Amigos do Museo de Vilalba, ya que el Mupav no tiene ayudas de otras instituciones publicas para estas iniciativas. Lo que sí posee es un gran fondo de piezas para seguir exponiéndolo en lecciones trimestrales.