¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el domingo 22?

VILALBA

Vilalba celebra la Feira do Capón
Vilalba celebra la Feira do Capón CARLOS CASTRO

Mercados navideños en la ciudad y Feira do Capón en Vilalba. También habrá Xuvenlugo, festival solidario, cine, talleres infantiles, el musical «Vaya Santa Claus» y conciertos

21 dic 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

Vilalba celebra el domingo 22 la tradicional Feira do Capón, mientras que en la ciudad amurallada habrá varios mercados navideños, conciertos, talleres infantiles, Xuvenlugo, festival solidario, cine, exposiciones y el musical «Vaya Santa Claus».

Como cada año por estas fechas, la ciudad disfruta de dos mercados navideños. Uno es Artenadal, la feria de artesanía que está abierta en la Praza Anxo Fernández Gómez hasta el 5 de enero (salvo el 25 y el 1) con 11 puestos de artesanos de toda Galicia, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Y en la Praza de San Marcos abrió también el Mercado de Nadal, con 14 artesanos de la provincia que estarán instalados en las tradicionales casetas de madera. También estará abierto hasta el día 5, cerrando el 25 y el 1, y contará con actividades paralelas, como actuación de corales u obradoiros diarios para niñas y niños.

Otro mercado navideño está abierto hasta mañana en La Ferretería Eventos & Co, Las Casas del Ártico, de 12.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas, con entrada libre. Participan 17 marcas de arte y diseño, habrá música, chocolate caliente y vinos de autor.

En el HULA, a partir de las 12.00 horas, se celebrará una Papanoelada a cargo de la Asociación Motera Rozamurallas, con exposición de motos delante de pediatría y visita a la unidad.

Además, en O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00. Los interesados pueden inscribirse en recepción, el 982 297 195 o vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

También en O Vello Cárcere se celebrará a las 18.30 horas un Festival Solidario a favor de la Fundación para a Infancia Meniños. Participarán Iria Estévez, Marta López, Gonzo Piña, Luis Monsalve, Xarly López, grupo de danza oriental y alumnas y alumnos de canto de Fábrica de Sons y la Escola de Música. La entrada es gratuita.

Otra de las atracciones de esta Navidad en la ciudad es el tobogán gigante instalado en la Praza de Santa María, que simula una estación de esquí y que estará abierto hasta el día 7 de 12.00 a 22.00 horas, salvo en Nochebuena y Fin de Año, que cerrará a las 20.00 horas. El snow tubing, de 22 metros de largo y 6 metros de pendiente, permite descender sobre un flotador circular resbalando como si se tratase de un descenso por la nieve.

Por otro lado, sigue hasta mañana Xuvenlugo, la cita navideña de ocio familiar. Habrá un espacio infantil, para niñas y niños de 0 a 6 años, con juegos, hinchables, pintacaras, talleres, ludoteca...; una zona de juegos recreativos; un circuito interior de minigolf; una pista de slot; hinchables de gran y mediano formato; atracciones; toro mecánico, y Rocódromo. Estará abierto en el Pazo de Ferias e Congresos de 16.30 a 20.30 horas. La entrada genérica cuesta 6 euros, pero hay bonos y descuentos. Algunas actividades tienen un coste adicional, como el rocódromo, el minigolf, el toro mecánico o la pista de slot. Volverá a abrir del 25 al 30, del 1 al 4 y el 6 y 7.

En el centro comercial As Termas celebran la Navidad con Papá Noel, que cada tarde de 17.00 a 20.00 horas hasta el día 24 atenderá las peticiones de los más pequeños de la casa. Además, en la Kids Zone hay actividades navideñas todas las tardes para los más pequeños, hasta el día 5. Una Navidad de Cuento da nombre al taller del que podrán disfrutar todos los días de apertura en horario de tarde: los miércoles y jueves, de 17.00 a 20.00 horas; viernes y sábados, de 16.00 a 20.00; domingos, de 17.00 a 20.00; y lunes y martes desde el 23, de 17.00 a 20.00.

Además, en la carpa instalada en la Praza da Milagrosa tendrán una exhibición de la academia Gravity, a las 17.30 horas.

También en la Praza da Milagrosa celebran de 11.30 a 13.30 horas el mercado benéfico de Navidad que organiza la parroquia. La idea es que cada persona que lo desee lleve dulces caseros y los ofrezca por un donativo, que será destinado a Cáritas Parroquial. Además, la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais da Milagrosa, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Veciños de Lugo Lucus Augusti y la parroquia de A Milagrosa, organiza una caravana de recogida de alimentos por todas las calles de A Milagrosa.

A mayores, el grupo motero Os Rozamurallas organiza la II Papanoelada Motera, a partir de las 15.30 horas, con inicio en el párking del centro comercial As Termas y final en la Praza Augas Férreas.

Otra de las alternativas es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Star Wars: el ascenso de Skywalker (en versión original y doblada), Jumanji: siguiente nivel, Puñales por la espalda, Frozen II y Si yo fuera rico. En los Yelmo Cines se podrá ver Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora?, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel, Navidad sangrienta, Legado en los huesos, La familia Addams, Puñales por la espalda, Frozen II y Si yo fuera rico. Y en los Codex Cinema proyectarán A princesa Mononoke, Intemperie, Eroski Paraíso, O traidor y O que arde. Además, a las 17.30 horas, el codirector de la película Eroski Paraíso, Jorge Coira, participará en un coloquio posterior.

También llegará a la ciudad un musical para toda la familia, Vaya Santa Claus ...y la fábrica de juguetes, a las 18.00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, a cargo de Nooma Producciones. Las entradas están a la venta desde 10 euros.

En el Jager Lounge se celebrará el concierto de música cubana Son Tres, dentro de los Domingos Latinos. La entrada es gratuita.

Sarria también disfrutará de música, con el tradicional Concerto de Nadal, que será en la iglesia Nosa Señora do Rosario a las 20.00 horas. Actuarán la Banda de Música y Coral Polifónica del Concello de Sarria y el Coro Sarricanta.

En Vilalba actuará Gramola Gominola, que ofrecerá un concierto de rock&roll en gallego para los más pequeños. Será a las 18.00 horas en el Auditorio Carmen Estévez, con entrada gratuita.

Además, Vilalba celebrará la tradicional Feira do Capón, en la Praza da Constitución (en un recinto cerrado bajo carpa), a partir de las 10.30 horas. Además de los puestos de la feria, habrá premios para criadores, charanga de Vilalba, showcooking, degustación de Capón de Vilalba con razas autóctonas gallegas (porco celta, Galiña de Mos...), sorteo de regalos de productos agroalimentarios de la comarca, foodtruck, photocall...

En A Pastoriza se celebrará una Tregua Navideña a partir de las 16.30 horas, en el salón de actos de la Casa da Cultura, organizada por la ANPA del CEIP O Salvador. Habrá música, manualidades, buzón real, baile, karaoke, recogida de juguetes para donar... Cuesta 2 euros para socio y 4 para el resto.

Feireando cos nosos nen@s es el nombre de la actividad que tendrá lugar en el centro sociocultural de Rábade de 10.00 a 13.00 horas. Se trata de una actividad lúdica para dar a conocer la feria del pueblo, costumbres, etnografía... Está dirigida a niñas y niños de 4 a 12 años y es gratuita.

Además, continúa abierto el Belén Electrónico de Begonte. El nacimiento, que se podrá visitar hasta el 25 de enero, cuenta con figuras animadas electrónicamente, conformando una escena de belén tradicional ambientado en Galicia, con labradores, pastores y pescadores. Desde hoy abre todos los días, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas; y del 7 al 25 de enero abrirá solo los fines de semana y festivos. Precisamente el portal elespanol.com publicó la relación de belenes de Galicia imprescindibles para estas Navidades, en la que está incluido el de Begonte.

En cuanto a Muras, disfrutarán de 5 historias para unha man, un espectáculo de monicreques a cargo de Mircromina, a las 17.00 horas en la Casa do Médico.

En Cervantes, en las pallozas de San Román, celebrarán a partir de las 16.00 hora, una Polavila do Nadal, con adornos navideños, dulces, chocolate, trueque de juguetes y libros, taller gratuito de pintado de caras, taller gratuito de cantos navideños a cargo de Troupelear y Son de Cores, y actuación de Lines Teatro, con O cachopo máxico.

En Meira, la Confraría Nosa Señora do Pedregal organiza a partir de las 22.00 horas una chocolatada, en Os Cabanóns.

Y en Riotorto terminan las IX Xornadas da Historia, en la Casa da Cultura Avelino Díaz. A las 15.30 horas partirá una visita guiada a la mina de Val, y habrá conferencia a cargo del arqueólogo Iván Álvarez Merayo, con A minaría aurífera romana: a mina de Val.