Tres años de prisión y 21.000 euros de sanción a un vilalbés que hirió a otro con un vaso

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Los hechos ocurrieron en la calle Guitiriz en julio del 2016

12 dic 2019 . Actualizado a las 18:42 h.

Un vecino de Vilalba, de nombre Avelino y de 25 años de edad, ha sido condenado a tres años de prisión y a pagar a otro vecino una indemnización de algo más de 21.000 euros —exactamente, 21.371—. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo ha declarado culpable de un delito de lesiones por hechos ocurridos hace tres años en la capital chairega. Además, durante el tiempo de la condena no podrá ser candidato en elecciones, al estar privado del derecho de sufragio pasivo, ni durante cinco años acercarse o comunicarse a la persona agredida.

Los hechos reflejados en la sentencia tuvieron lugar a las cuatro y media de la madrugada del tres de julio del 2016. El condenado caminaba por la calle Guitiriz tras haber salido de un pub. Por esa calle iba también otra persona, que se dirigía a recoger un coche allí aparcado. Entre ambos se generó una violenta discusión tras un comentario sobre una prenda de vestir. Avelino llegó a lanzar al otro un vaso de cristal, que le impactó en el rostro y que le causó, en varias zonas de la cara, heridas que dejaron secuelas.

El agredido sufre un déficit de movilidad en la comisura bucal izquierda y tiene varias cicatrices —entre ellas, una de tres centímetros y medio en la mejilla izquierda—. La sentencia, que desestima el recurso del condenado contra otra de la Audiencia Provincial de Lugo, descarta la aplicación de la atenuante al hecho de que el acusado alegase estar ebrio el día de la agresión. Ese detalle, según señala el TSXG, solamente fue citado por el acusado, que dijo estar cerca de un local nocturno. Tales indicios no fueron estimados como suficientes por el tribunal, que entendió que no se demostraba su realidad ni su intensidad.

Por otro lado, el condenado deberá abonar también 919,95 euros al Sergas por la asistencia que dicho servicio prestó a la persona agredida.