David Rubal: «Aún falta, pero los tratamientos para la osteoporosis aumentaron mucho»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

OSCAR CELA

El médico, especialista de Medicina Interna en el HULA, Interviene en la sesión del ciclo de Charlas Saludables que se celebra el jueves en Vilalba

12 dic 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

Rubal (Lugo, 1983) trabaja en el HULA y es coordinador de un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El tema de la charla que ofrecerá en Vilalba el jueves -Casa da Cultura, ocho de la noche- es «Caídas y fracturas. ¿Se pueden prevenir?». Su intervención forma parte del ciclo de Charlas Saludables que organiza el Sergas con La Voz de Galicia y que se iniciaron en Lugo la semana pasada, con una sesión en Afundación.

-¿Se pueden prevenir las caídas y las fracturas?

-Sí. Las caídas y las fracturas se dan sobre todo en la población anciana. Hay múltiples factores, y las consecuencias son las caídas. Hay otro factor que influye, la osteoporosis, el eje central sobre el que pivota este asunto. Un hueso fuerte debe soportar una caída; un hueso débil ya no puede: son fracturas por fragilidad.

-¿Qué se debe hacer realmente para prevenirlas?

-Digamos que un cuerpo es un ente multifactorial. Caemos; nuestros huesos son débiles y se fracturan. No es una fractura como la que se produce cuando hay un accidente. Una fractura de cadera se da en población con los huesos débiles. Hay factores intrínsecos (enfermedad del anciano) y ambientales. Hay caídas en el hogar, y siempre aparecen obstáculos por el medio: alfombras, calzado que no es cerrado... Una cosa tan fácil como bajar las escaleras puede ser el detonante que precipite una caída. El déficit visual y el auditivo son también otras causas. A más edad, más propensa es la gente mayor a caer. Estas caídas son motivo de visita al médico. Hay gente que toma fármacos, y eso puede causar mareos o caídas. Hay que actuar, pues, desde un punto de vista multidisciplinar.

-¿Se pueden evitar las caídas en sí?

-¿Por qué cae una persona? La inmensa mayoría son caídas nocturnas. Hay falta de luz; hay urgencias urinarias: la gente tropieza en el baño y no tiene dónde agarrarse. También hay que tener en cuenta la segunda parte que trataré en la charla, la osteoporosis. En un accidente es normal que alguien rompa huesos. Si alguien cae desde su propia altura, debería evitarlo. Son personas con una resistencia ósea baja, y por eso hay que tratarlas. Hay tratamientos para la osteoporosis. Como dice el eslogan, que la primera caída sea la última.

-¿Cómo se puede prevenir la osteoporosis?

-Hay dos elementos, que son el calcio y la vitamina D.

-¿Sabe la gente que tiene osteoporosis?

-Hay varias situaciones. Hay caídas con fractura de muñeca que ya no implican ingreso hospitalario. Otro nivel es el de las fracturas de caderas, que son las que más recursos consumen.

-¿Se enteran los pacientes de lo que les pasa?

-Es algo que intentamos explicar. Decimos que lo que los trae aquí no es una fractura sino la debilidad de los huesos; y hay gente que no conoce que tiene los huesos débiles hasta que viene a la consulta. La osteoporosis es una enfermedad silente, como la diabetes. Cuando hace mucho daño, es por efecto del ataque durante años.

-¿Se va concienciando más la gente sobre la relevancia de este asunto?

-La gente cada vez pregunta más, se están dando más tratamientos. Hasta no hace mucho, se daban casos de gente que tenía una fractura y al cabo de un año volvía con otra sin que se le hubiera dado tratamiento. Aún falta mucho, pero los tratamientos para la osteoporosis aumentaron mucho.

Oportunidad para aclarar dudas en la capital chairega

La sesión del jueves en Vilalba, con entrada libre, es una buena oportunidad para aclarar dudas. Los que acudan al acto en la Casa da Cultura no solo podrán escuchar la intervención de un experto, sino que podrán dialogar con él, formulando preguntas y escuchando respuestas. El acto está organizado por el área sanitaria del Sergas en colaboración con La Voz de Galicia. El Sergas persigue así fomentar la formación y la divulgación.