«Cun ciclo tes unha base e unha experiencia que che pode axudar para atopar traballo»

X.M.P. LUGO / LA VOZ

VILALBA

CEDIDA

El IES Peña Novo, de Vilalba, tiene desde hace años una variada oferta educativa, que suele traducirse en inserción laboral para los alumnos

09 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres ciclos de grado medio -Atención a persoas en situación de dependencia, Instalacións eléctricas e automáticas y Electromecánica de vehículos automóbiles-, dos de nivel superior -Administración de sistemas informáticos en rede y Administración e finanzas- y dos de grado básico - Informática de oficina y Mantemento de vehículos- forman la oferta educativa del IES Peña Novo, de Vilalba, a cuyas aulas asisten unos 240 alumnos

La vicedirectora, Fina Paulos, destaca que un ciclo superior es una puerta por la que se puede entrar después en la enseñanza universitaria, pero también, añade, uma forma de lograr formación para la incorporación al mercado laboral. «Hoxe, nin estudar unha carreira é garantía de traballo; pero se estudas un ciclo, tes unha base e unha experiencia que che pode axudar para atopalo», dice Paulos.

La transición de las aulas a empresas tras haber estudiado un ciclo es habitual en jóvenes que acaban su formación en este centro de la capital chairega. La vicedirectora recuerda incluso que se han recibido llamadas telefónicas de asesorías interesadas en disponer de personal; no obstante, agrega la profesora, no se pudieron atender esas demandas porque quienes podrían tener la formación necesaria ya habían encontrado trabajo.

Durante algún tiempo, alrededor de la Formación Profesional parecía flotar un cierta incapacidad de la sociedad para reconocer las oportunidades que daba esa educación. Paulos cree que esa barrera, si realmente la hubo, ha caído. «Hoxe hai moitas oportunidades de futuro nun ciclo, e nada che impide facer despois estudos superiores», dice.