El Concello de Vilalba pone un autocar para ir a la manifestación en Madrid en defensa de Endesa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

JOSE PARDO

Pide a los comercios y a los establecimientos de hostelería que cierren dos horas, como apoyo a los trabajadores

14 oct 2019 . Actualizado a las 18:26 h.

El Concello de Vilalba ha decidido fletar un autocar para aquellos que se manifiesten en Madrid el miércoles en defensa de Endesa. La amenaza de cierre de la central de As Pontes ha motivado una concentración ante el Congreso de los Diputados a las cuatro de la tarde del día 16, y el autocar saldrá de la plaza de Suso Gayoso, junto a la Casa da Cultura, a las nueve de la mañana. El regreso está previsto para las primeras horas de la madrugada del viernes.

Pero la actitud del Concello vilalbés va más allá, y se pide también a los comercios y a los establecimientos de hostelería que cierren dos horas, como apoyo a los trabajadores, mientras se celebra la concentración de Madrid. La alcaldesa, Elba Veleiro, ha manifestado hoy que son necesarios todos los apoyos posibles para lograr un plan de reindustrialización y una transición ecológica justa.

La situación de la central pontesa preocupa en las últimas semanas en municipios como Vilalba y Xermade. Los vecinos de esos concellos que trabajan en Endesa y en empresas auxiliares y la presencia de clientes de As Pontes en negocios y en comercios vilalbeses son ejemplos de los fuertes vínculos creados. En la Casa do Concello de Vilalba se encerraron transportistas de carbón; la alcaldesa asistió a reuniones con otros representantes municipales, y el PP pidió la celebración de un pleno extraordinario.