Las cinco plazas que usarán los partidos para colgar sus carteles electorales

El acuerdo para limitar la publicidad exterior hará más importantes los paneles de madera


lugo / la voz

Cuando toca una cita electoral se instalan en la ciudad diversos paneles para que los partidos puedan colgar sus carteles y eslóganes. Algunos se emplean en la noche en la que se inicia la campaña electoral, pero luego no son utilizados, salvo por los partidos minoritarios, que al carecer de recursos económicos, utilizan estos paneles para su difusión.

Pero la campaña electoral del 10 de noviembre será muy distinta a cualquiera que hayamos conocido antes: apenas durará una semana y los principales partidos estatales acordaron renunciar a la publicidad exterior para dar imagen de austeridad en la campaña. De esta manera, las habituales banderolas y carteles colgados en farolas, especialmente en las entradas de la ciudad y en las principales avenidas, desaparecerán. Así, los citados paneles de madera tendrán más importancia que nunca, y quien sabe si no habrá disputas para estar bien situado o para tapar al rival político.

La potestad para pedir el emplazamiento de estas estructuras de madera (de 1,80 metros de alto por 1,20 de ancho) es municipal, que tiene que pedir a la Junta Electoral Provincial cuántas quiere y dónde se ubicarán. El Concello de Lugo ha solicitado cinco emplazamientos: fondo de la Praza Maior, Praza da Constitución, Fonte dos Ranchos, Praza Ramón Falcón (en la Medusa, Garabolos) y Ronda das Mercedes esquina con avenida de Madrid..

Ahora será la junta electoral de zona la que comunicará a los partidos estos emplazamientos, y estos a su vez tendrán que solicitar los locales y lugares donde quieren impartir su campaña electoral, que será, en principio, la más austera el tiempo y recursos de la democracia. La junta electoral de zona será la que atribuya esos espacios solicitados.

Vilalba

Otro concello grande de la provincia, como Vilalba, también decidió limitar los espacios para colocar los carteles electorales. En este caso serán cuatro puntos: Rúa da Pravia (cerca de la plaza de la Constitución), la avenida de Lugo (en la entrada a la villa), la Rúa do Calvario (en el parque situado en el terreno que ocupó el cementerio) y la Rúa da Emigración (junto al parque situado entre esa calle, la de Ribadeo y Novo Cazón).

 

El efecto Quique Rozas en el PP de Lugo y los cambios en el PSOE

suso varela

Los dos principales partidos -que aspiran a repartirse los cuatro diputados y los cuatro senadores por la provincia- tuvieron, por sorpresa, momentos convulsos en la confección de las listas. Desde el PSOE parecía todo en calma cuando se dijo desde la dirección nacional que no habría cambios, pero el movimiento de Sonsoles López, en favor de Javier Cerqueiro, y la renuncia de la exdiputada, fiel al anterior jefe provincial, reabrió las heridas socialistas en la provincia y cuyas consecuencias se podrán medir ya el 10 de noviembre. Por su parte, en las filas del PP no fue tan sencillo como se preveía. Hubo debates internos sobre la conveniencia o no de presentar a algún candidato que obtuvo su acta el 28 de abril, pero finalmente se decidió no cambiar para evitar un cisma, precisamente en un momento en el que parece que el PP está en claro ascenso y a un año de las autonómicas. En ese contexto, la recuperación de Enrique Rozas, aunque sea como suplente en el Senado, ha sido tomada como positiva. Se trata de una apuesta de la presidenta, Elena Candia, con el fin de integrar a una persona que forma parte de las ejecutivas local y provincial.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las cinco plazas que usarán los partidos para colgar sus carteles electorales