El OUFF hace un guiño a la televisión

El festival premia a Cristina Castaño en su sección dedicada a la pequeña pantalla


ourense

No hay duda del peso que la televisión tiene dentro del audiovisual nacional, internacional y, por supuesto, también local con series como la que próximamente verá la luz, Néboa. De ahí la importancia que ha querido darle en su edición número 24 el Festival Internacional de Cine a través de la creación del Premio OUFF Televisión.

La actriz natural de Vilalba (Lugo) Cristina Castaño ha sido pionera en recibir el galardón que reconoce toda su trayectoria profesional en televisión. Desde Pratos Combinados o Al salir de clase, pasando por La que se avecina, Cuerpo de élite o el papel protagonista de la película Lo dejo cuando quiera, hasta su recién estrenado papel como Macarena en la serie Toy Boy. Todos conforman su carrera como actriz que la llevó, este jueves, a recibir en una gala celebrada en el Teatro Principal el galardón del OUFF. «Este premio significa para mí un impulso muy grande. Esta profesión está llena de luces y de sombras, aunque mostremos los momentos más bonitos, también los hay difíciles y este tipo de reconocimiento es un empuje con mayúsculas que me hace plenamente feliz», afirma la actriz. Castaño no se olvida de su papel de Paula Barreiro en Pratos Combinados y sabe que de ella todavía le queda mucho. «Recuerdo perfectamente que en aquel momento ya decía en entrevistas que me quería ir a Madrid. Saber que esa niña consiguió lo que quería me hace pensar en que los sueños se pueden cumplir y que esto es cuestión de soñar. Y de trabajar», afirma. Este premio se lo dedicó a su madre y a su familia, todos presentes en la gala, por apoyar precisamente esos sueños y animarla siempre a alzar el vuelo.

El actor Juan Echanove: «Cada vez hacemos mejor ficción española»

maría doallo

El intérprete presentó la serie «Desaparecidos» y se declara también seguidor de «Malaka» o «Matadero»

El actor Juan Echanove interpreta en Desaparecidos a Santiago Abad, uno de los personajes principales de la serie estrenada en el marco del Festival de Cine.

-Háblenos de su personaje.

-Es el inspector jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional. Dirige y coordina al grupo de profesionales que se encargan de iniciar y llevar a cabo las búsquedas de personas desaparecidas. Es un hombre que tiene ya muchos años como policía a sus espaldas y que ha estado muchas veces en la cuerda floja en la que se confunde al policía con el delincuente. Tiene, precisamente por esto, una vida muy destruida pero sin embargo es bueno en su trabajo y, sobre todo, es un gran compañero para todo su equipo.

Seguir leyendo

Aunque lleva años viviendo fuera de su tierra, la de Vilalba ha estado siempre ligada a Galicia y saca pecho para hablar de las producciones gallegas con las que colabora siempre que se lo proponen, como en el caso de la serie El final del camino. «Hay muchísimo talento gallego, grandes actores, directores y técnicos, algo que hemos visto reflejado, por ejemplo, con Fariña. Creo que cuanto más autóctono mejor, es importante que hagamos películas y series aquí, en nuestro idioma, que muestren nuestra cultura, y que se exporten fuera», finaliza una Cristina emocionada.

«Mi intención siempre es encarnar a los personajes, no actuar sino ser»

«Tomé la decisión de irme de La que se avecina, a pesar del éxito que tenía y tiene, y con el riesgo que conllevaba, precisamente para que el público me viese interpretar otros papeles diferentes», cuenta Cristina Castaño. Desde entonces ha encarnado personajes muy diferentes que demuestran su versatilidad más allá de la comedia como la cantante Sally Bowles del musical Cabaret o su recién estrenada Macarena Medina de la serie Toy Boy. «Este papel es un regalo, no tiene nada que ver con los personajes que he interpretado anteriormente. Es una tiburón de los negocios. Una mujer muy sexual, atractiva y poderosa, que sabe jugar bien sus cartas y a la vez guarda un profundo dolor porque su relación con su hijo no funciona», dice la actriz y añade: «Mi intención siempre es encarnar a los personajes, no actuar sino ser». Castaño estrena el 16 de octubre en el Teatro Español de Madrid, la obra de teatro ¿Quién es el Sr. Schmitt? junto a Javier Gutiérrez, dirigida por Sergio Peris-Mencheta. «Acompañada de Javier, que es uno de los mejores actores de este país, y a las órdenes de Sergio, que soñaba con trabajar para él. Es una maravilla», finaliza.

Todo lo que debes saber sobre el OUFF

María Doallo

Información de películas, actividades relacionadas, horarios y precios para aprovechar el festival al máximo

El Festival Internacional de Ourense ha conseguido traer a la ciudad un buen saco de películas -más de setenta- de una amplia variedad que desfilarán por las salas hasta el 5 de octubre. Largometrajes destornillantes, otros dramáticos, de crítica social, de denuncia de situaciones políticas... Algunos de origen gallego, otros de España, y algunos llegados de varias partes del mundo como México, Argentina, Bélgica, Francia o Corea del Norte -por nombrar algunos-. Además el OUFF ha organizado una serie de actividades paralelas, motivadas por supuesto por el cine, con el fin de aunar la cultura e interrelacionar sus vertientes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El OUFF hace un guiño a la televisión