El OUFF hace un guiño a la televisión

María Doallo Freire
María DOAllo OURENSE

VILALBA

MIGUEL VILLAR

El festival premia a Cristina Castaño en su sección dedicada a la pequeña pantalla

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay duda del peso que la televisión tiene dentro del audiovisual nacional, internacional y, por supuesto, también local con series como la que próximamente verá la luz, Néboa. De ahí la importancia que ha querido darle en su edición número 24 el Festival Internacional de Cine a través de la creación del Premio OUFF Televisión.

La actriz natural de Vilalba (Lugo) Cristina Castaño ha sido pionera en recibir el galardón que reconoce toda su trayectoria profesional en televisión. Desde Pratos Combinados o Al salir de clase, pasando por La que se avecina, Cuerpo de élite o el papel protagonista de la película Lo dejo cuando quiera, hasta su recién estrenado papel como Macarena en la serie Toy Boy. Todos conforman su carrera como actriz que la llevó, este jueves, a recibir en una gala celebrada en el Teatro Principal el galardón del OUFF. «Este premio significa para mí un impulso muy grande. Esta profesión está llena de luces y de sombras, aunque mostremos los momentos más bonitos, también los hay difíciles y este tipo de reconocimiento es un empuje con mayúsculas que me hace plenamente feliz», afirma la actriz. Castaño no se olvida de su papel de Paula Barreiro en Pratos Combinados y sabe que de ella todavía le queda mucho. «Recuerdo perfectamente que en aquel momento ya decía en entrevistas que me quería ir a Madrid. Saber que esa niña consiguió lo que quería me hace pensar en que los sueños se pueden cumplir y que esto es cuestión de soñar. Y de trabajar», afirma. Este premio se lo dedicó a su madre y a su familia, todos presentes en la gala, por apoyar precisamente esos sueños y animarla siempre a alzar el vuelo.

Aunque lleva años viviendo fuera de su tierra, la de Vilalba ha estado siempre ligada a Galicia y saca pecho para hablar de las producciones gallegas con las que colabora siempre que se lo proponen, como en el caso de la serie El final del camino. «Hay muchísimo talento gallego, grandes actores, directores y técnicos, algo que hemos visto reflejado, por ejemplo, con Fariña. Creo que cuanto más autóctono mejor, es importante que hagamos películas y series aquí, en nuestro idioma, que muestren nuestra cultura, y que se exporten fuera», finaliza una Cristina emocionada.

«Mi intención siempre es encarnar a los personajes, no actuar sino ser»

«Tomé la decisión de irme de La que se avecina, a pesar del éxito que tenía y tiene, y con el riesgo que conllevaba, precisamente para que el público me viese interpretar otros papeles diferentes», cuenta Cristina Castaño. Desde entonces ha encarnado personajes muy diferentes que demuestran su versatilidad más allá de la comedia como la cantante Sally Bowles del musical Cabaret o su recién estrenada Macarena Medina de la serie Toy Boy. «Este papel es un regalo, no tiene nada que ver con los personajes que he interpretado anteriormente. Es una tiburón de los negocios. Una mujer muy sexual, atractiva y poderosa, que sabe jugar bien sus cartas y a la vez guarda un profundo dolor porque su relación con su hijo no funciona», dice la actriz y añade: «Mi intención siempre es encarnar a los personajes, no actuar sino ser». Castaño estrena el 16 de octubre en el Teatro Español de Madrid, la obra de teatro ¿Quién es el Sr. Schmitt? junto a Javier Gutiérrez, dirigida por Sergio Peris-Mencheta. «Acompañada de Javier, que es uno de los mejores actores de este país, y a las órdenes de Sergio, que soñaba con trabajar para él. Es una maravilla», finaliza.