Las anpas de Vilalba mantendrán el próximo curso el programa Madrugadores con ayuda municipal

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El futuro del servicio causó inquietud en el municipio a principios de año

15 ago 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

El programa Madrugadores seguirá funcionando en Vilalba el próximo curso. Las anpas se encargarán del transporte de los niños desde las ludotecas donde se presta hasta los colegios donde estudian. Para ello contarán con una ayuda municipal, lo que les permitirá mantener el servicio.

La decisión, tomada por el actual gobierno local, es un nuevo capítulo de una historia iniciada a principios de año. El anterior gobierno desveló que había recibido advertencias de los servicios jurídicos del Concello, que formularon reparos al sistema de funcionamiento del transporte costeado directamente por las arcas municipales. Entonces una empresa recogía a los niños en las ludotecas, adonde van antes del comienzo de las clases de la mañana, y los llevaba a sus respectivos colegios.

La situación ya se trató en el pleno celebrado el pasado mes de enero, en el que se comentaron como posibles soluciones que el Concello vilalbés asumiese el servicio y lo pasase a los colegios o que se acordase crear un servicio público municipal de transporte escolar. La presencia de decenas de personas en esa sesión, en la que incluso se permitió la intervención del público al debatirse ese asunto, evidenció que el asunto preocupaba a las familias, y la medida finalmente elegida fue la de la ayuda a las anpas.

 Documento

De todos modos, el gobierno local pretende disponer cuanto antes de un plan de conciliación, que serviría para intentar otro tipo de medidas. Con ese documento redactado, se podría intentar la concesión de ayudas por parte de otras administraciones para su desarrollo.