Mano dura contra las ruinas en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA/ LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El Concello actuará en edificios en mal estado con riesgo para la vía pública cuando los dueños no hagan mejoras

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba está dispuesto a actuar en edificios cuyo mal estado suponga un riesgo para espacios públicos. La actuación se llevará a cabo por iniciativa municipal cuando el dueño o los dueños del inmueble no realicen trabajos que la administración municipal les indique tras haberse detectado la necesidad de ejecutarlos.

El caso más inmediato se da en una calle de la zona vieja, la Costa da Roxeira. En uno de los más conocidos inmuebles de esa calle, que enlaza la plaza de Santa María con la calle Mato Vizoso, se ha abierto un expediente de ejecución tras haberse observado la caída de algunos cascotes a la vía pública. De la situación se advirtió ya a los propietarios, aunque las obras se realizarán de todos modos en caso de que estos no atiendan el requerimiento. Cuando se actúe así, el Concello afrontará los gastos necesarios, que luego deberán ser sufragados por los propietarios.

El concejal de Espazos Cidadáns, Rodrigo Pavón, manifestó ayer que esta medida de la Costa da Roxeira no sería seguramente la única, ya que, afirmó, se están estudiando otros casos. El criterio con el que se comportará el gobierno local será el de actuar siempre que se observe un peligro para los viandantes, manifestó el concejal ayer.

Esta postura del Concello ya se puso en marcha hace varios años. El anterior ejecutivo local inició varios expedientes por el mal estado de edificios, e incluso advirtió a la Xunta de la necesidad de tomar medidas en un inmueble de su propiedad situado en la rúa da Ferrería. El año pasado, también instó a la ejecución de medidas en algunos solares, lo que supuso la colocación de un muro de cierre en la parcela de la famosa discoteca Ventoeira, hoy cerrada.

Cambios de tráfico en la zona vieja

La zona vieja de la capital chairega tendrá cambios en el tráfico la próxima semana. El lunes quedará cerrada al paso de vehículos la Costa da Roxeira, en donde está la casa cuyo mal estado ha movido al Concello a actuar, trasladando a los dueños la necesidad de que tomen medidas en el inmueble.

Con los cambios previstos, en la calle Alférez López el tráfico circulará de la plaza del Coronel Pena, conocida popularmente como Praza dos Ovos, hacia la calle Conde Pallares, justo al revés de lo que ocurre ahora. La vía funciona actualmente como un acceso al Parador de Turismo. Cuando empiecen a aplicarse los cambios, el acceso se realizará por la plaza de Suso Gayoso y por la calle Valeriano Valdesuso. La salida se hará por la plaza del Coronel Pena y por la calle Alférez López, lo que permitirá a los vehículos llegar a Conde Pallares.

 Entierros

El concejal Pavón manifestó que los cambios en el tráfico incluso tendrían repercusión en los entierros, puesto que los vehículos podrán llegar a la plaza del Coronel Pena desde la de Santa María, donde está situada la iglesia parroquial.