La Xunta rehabilitará edificios suyos en mal estado situados en la zona vieja de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PURRIÑOS

Los trabajos empezarán por una casa situada en el tramo inicial de la rúa da Ferrería

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta rehabilitará tres edificios de su propiedad en la zona vieja, y la operación se completará con la actuación prevista en el tramo inicial de la rúa das Pedreiras, en donde falta por concretar si se mantiene el inmueble más próximo a la escalinata que lleva a la plaza de Santa María o se decide su demolición.

La iniciativa se desarrollará en varias fases y de manera independiente, según los planes que maneja el gobierno local tras haber comentado el asunto con el ejecutivo autonómico. La primera actuación será la prevista en un edificio de la rúa da Ferrería cuyo mal estado llevó al Concello a urgir a la Xunta algún trabajo para garantizar la seguridad de los peatones.

En la fachada del inmueble ya se colocaron unos postes después de que el deterioro se hiciese evidente, con riesgo de caída de algún elemento sobre la calle. En el edificio, en principio, se construirá una vivienda, dado que la superficie útil difícilmente permite más. El otro lugar donde se prevé llevar a cabo la rehabilitación de inmuebles de titularidad pública es la confluencia de la rúa do Sol con Concepción Arenal, en donde hay dos edificios propiedad de la Xunta.

A falta de que se concreten los detalles de los trabajos, parece que en cada una de las casas se habilitará una vivienda, ya que la superficie útil no permite más. Esos edificios, adquiridos ya hace años, incluso fueron vistos como posible ubicación de algún organismo público, pero la idea no pasó de la fase inicial.

En cuanto al tramo inicial de la rúa das Pedreiras, frente al Auditorio Municipal, el Instituto Galego da Vivenda e o Solo y Patrimonio deben acercar posturas sobre el destino del inmueble próximo a la escalinata para abordar luego la actuación en la zona. Está previsto restaurar otros inmuebles y arreglar la calle.

Falta por concretar si se restaura o se derriba un inmueble frente al Auditorio