Los Planetas lideran un FIV con todo vendido

VILALBA

Hoy y mañana, cita en Vilalba con el primer gran festival gallego del año

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquí está el FIV de Vilalba, el primer gran festival gallego del año. Tendrá lugar hoy y mañana. De nuevo, llega sin opción para los rezagados o interesados de última hora. Si ya en la primera mitad de marzo se habían agotado los abonos, hace tres semanas que se esfumaron las entradas de día. El público conoce ya el festival por sus ediciones anteriores y se fía de su política de contratación. El evento, que se mueve por los nombres más populares del pop independiente español, anualmente tiñe de violeta Vilalba.

Este año han ido a por un mito, Los Planetas. La banda de Granada es ese nombre que siempre se asociará al estallido indie de los noventa. No se trata de la más vendedora, ni la que mayor número de gente congrega, pero sí la más influyente, representativa e icónica de esa manera de entender pop que irrumpió en el panorama español allá por 1992. A punto de sacar un disco en directo, el grupo se encuentra en un momento especialmente dulce sobre las tablas. Superadas irregularidades e inseguridades de otros tiempos, ahora facturan en vivo una asombrosa formación de psicodelia, ruido y flamenco.

Junto a ellos estarán nombres de sobra conocidos del panorama pop patrio, como Iván Ferreiro, Dorian, La M.O.D.A., Miss Caffeina, La Sonrisa de Julia Depedro, Siloé, Marem Ladson, Sidonie Dj's y Cheese and Bacon Dj. El evento se completa con la proyección de varios documentales musicales y conferencias.