Seguridad para mujeres en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

CARLOS CEA

En el taller se enseñó a actuar en determinadas situaciones con el empleo de métodos sencillos

20 abr 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

La Cruz Roja vilalbesa organizó en días pasados, en colaboración con el Centro Deportivo Jansu, un taller de defensa personal para mujeres. El interés despertado fue tal que hasta hubo lista de espera. Mujeres de edades variadas, residentes en la capital chairega y en otros lugares de la Terra Chá, asistieron al taller, en el que se explicaron diversas formas de comportamiento en situaciones que pueden ser complicadas.

Nociones

Pautas sencillas. Juan Carlos Quintana, entrenador e instructor de taekuondo que impartió el curso, afirma que en situaciones como esa deben explicarse cuestiones sencillas. Lo que se pretende, dice, es que las mujeres sepan reaccionar ante episodios que pueden darse en la calle y puedan salir airosas sin verse obligadas a un gran esfuerzo.

Asistencia

Aprendizaje fácil de asimilar para las asistentes. Cualquier persona puede acudir a talleres como el impartido en Vilalba: de hecho, entre las asistentes había mujeres de edad avanzada -de 60 años o incluso más, explica Quintana-. Ese detalla no solo no es un impedimento, sino que, agrega, facilita un mejor aprovechamiento del tiempo. El entrenador afirma que si hubiesen acudido chicas muy jóvenes, habrían tomado el taller como algo solamente lúdico en lugar de intentar captar el contenido de las explicaciones ofrecidas.