El policía nacional que entre semana cambia el uniforme azul por el maillot

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

VILALBA

oscar cela

Este vilalbés no para de cosechar éxitos y sumar victorias en la modalidad deportiva en la que compite: la lucha

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Éxito tras éxito y victoria tras victoria. Es la forma idónea de definir la trayectoria deportiva del policía nacional, José Cuba (Berna, 1981). Este vilalbés, que desde el año 2016 presta servicio en la unidad de seguridad ciudadana de la Comisaría de Lugo en comisión de servicio por deportes, no para de sumar trofeos en la modalidad deportiva en la que compite: la lucha. Su último tanto fue en Chaves, donde quedó posicionado para debutar en los juegos mundiales de San Diego. «Empecei nun ximnasio en Vilalba onde impartían clases de loita e pasei de probar a competir. Javier Pardiñas foi o meu primeiro adestrador e Iván Castro o que me enganchou a prepararme para a loita», explica José Cuba, que está tutelado por la agrupación deportiva de CNP.

Graduado en actividad física y deporte, este policía nacional es desde el año 2002 miembro del equipo nacional. Obtuvo el octavo puesto en Europa entre los años 2008 y 2018 y el undécimo en el mundial del año 2009. Su vida gira entorno a velar por la seguridad de los lucenses y a conciliar la vida familiar con sus constantes entrenos.

Beneficios

«Traballo en quenda de fin de semana e pola semana dedícome a adestrar e á familia. Adestro de luns a venres en Lugo polas mañás e polas tardes entre catro e cinco días en Vilalba», detalla José Cuba, que asegura que el deporte beneficia a la hora de afrontar la vida y en el trabajo.

«Se a intervención policial se complica, estás preparado e actúas con mais seguridade», opina este agente, al tiempo que subraya que la Comisaría de Lugo siempre le facilitó todo lo posible para compaginar el deporte con el trabajo.

El compañerismo

Lo que más le gusta a este policía nacional de las competiciones es el compañerismo. «Se sale ben a competición é moi gratificante para todos. Un busca obxectivos que anteriormente non acadou para seguir mellorando. Isto co apoio dos compañeiros lévase moito mellor», considera.

José Cuba empezó a competir en lucha a los 20 años. Lo hace en categoría de peso alto. «Adestrar non me custa. O único hándicap con respecto ao paso dos anos é que a maior idade, os tempos de recuperación de lesións aumentan», manifiesta este vilalbés, que en los años 2009, 2013 y 2016 no pudo participar en competiciones por lesiones.

En suma, un profesional más que preparado para cualquier intervención.