El FIV volverá a tener dos zonas de acampada y divulgará campañas contra adicciones y agresiones

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Agustín Baamonde recalca que el festival honra a Vilalba

22 mar 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

El FIV, cuya duodécima edición se celebrará en Vilalba los días 26 y 27 de abril, contará de nuevo con servicios que ya se ofrecieron en años pasados. Una oferta que este año estará otra vez presente será la de dos zonas de acampada: una se situará en el pabellón municipal y en los alrededores, y otra, en el estadio Roca. Esos detalles fueron aportados en la mañana de este viernes, en la presentación del festival, por la concejala Sandra Vázquez, que además destacó la presencia de la banda de música en el FIV 2019: la agrupación no solo ofrecerá una actuación en el Auditorio Municipal, como ya hizo en años anteriores, sino que se le dedicará una exposición que repasará sus casi 30 años de actividad. Un año más, el Concello organiza el festival con diversos apoyos.

Por otro lado, la concejala Flor Rey explicó que se llevaría a cabo sendas campaña de fomento de conductas sanas y sin adicciones y contra las agresiones sexuales, bajo el lema Non é non. «Que non se mire para outro lado; que calquera agresión que se vexa sexa denunciada», recalcó la concejala, que también informó de la posibilidad de descargar en el móvil una aplicación, impulsada por la Xunta, con contenido relacionado con ese asunto.

El alcalde, Agustín Baamonde, relacionó las fechas del festival con las de las elecciones generales, fijadas para el domingo 28, y se mostró seguro de un resultado: Vilalba y el FIV saldrán ganando, dijo el regidor. «O FIV honra a Vilalba», destacó Baamonde en referencia a críticas formuladas alguna vez por el PSOE a aspectos de la organización. Hoy, agregó, es un símbolo local como la torre de los Andrade o las ferias del capón y del queso de San Simón da Costa.

El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, también subrayó el nivel del festival.