Vilalba prepara por todo lo alto su feria anual del queso

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

La ONCE dedica al producto de San Simón da Costa la imagen del cupón del 6 de abril

20 mar 2019 . Actualizado a las 18:46 h.

La feria del queso de San Simón da Costa llega a las 25 ediciones, por lo que el Concello vilalbés y la asociación de fabricantes, organizadores de la cita, han dispuesto un programa con numerosos actos. La feria se celebrará los días 6 y 7 de abril.

Además de la venta de quesos, elaborados por fábricas inscritas en el Consello Regulador, habrá actuaciones musicales variadas: el sábado ?alameda, una de la tarde?, las de La Musgaña y de la Orquesta Mondragón ?Auditorio, nueve y media de la noche, entradas ya a la venta?; el domingo, las de Airiños da Freba y Festicultores, que realizarán un pasacalles por la localidad. El sábado ?plaza de la Constitución, cuatro y media de la tarde? se representará también la comedia Saaabor! El pregonero de este año será el actor Luis Zahera, y su intervención está prevista para el sábado (seis de la tarde).

Además otra novedades de este año, relacionada con las 25 ediciones que cumple la feria, es que el cupón de la ONCE del 6 de abril estará dedicado a Vilalba. La concejala Cheri Grandío explicó ayer, en la presentación, que se había pensado en detalles que resaltasen esa celebración, y afirmó que el Concello y el Consello Regulador habían enviado una carta a la ONCE. El cupón, en el que aparece el afamado producto vilalbés como decoración, se venderá a dos euros.

Por otro lado, en este 2019 se mantiene la presencia de cocineros encargados de realizar demostraciones ante el público. Los elegidos este año son Jacobo Santeiro, que está al frente del restaurante lucense O Mercado Streetfood, y el asturiano Marcos Morán, que trabaja en Casa Gerardo. Por los alrededores de Vilalba, un año más, se celebrará un recorrido en BTT, y la entrega de premios se realizará el sábado 6 ?plaza de la Constitución, cinco y media de la tarde?., 

Concurso de tapas

 Menos veteranía ?alcanza las 12 ediciones? tiene el concurso de tapas elaboradas con queso de San Simón da Costa, aunque su poder de convocatoria también está plenamente arraigado. Hoy comienza un nuevo concurso, en el que participan 38 locales del municipio y en el que se pueden degustar tapas de dos clases, tradicional y creativa. Las tapas tradicionales costarán 1,50 euros, y las creativas, de 2,50 a 3,50

El jurado y el público votarán las mejores en cada una de las dos modalidades. El 6 de abril, que será además el primer día de la feria, las que hayan sido elegidas para pasar a la final se prepararán en la plaza de la Constitución. El público que las deguste podrá entrar en el sorteo de varios regalos, pero para ello deberá tener como mínimo el sello de diez establecimientos participantes.