La fabricación de queso de San Simón da Costa sigue creciendo

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

ÓSCAR CELA

La producción del 2018 volvió a situarse por encima del medio millón de piezas

14 mar 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

El queso de San Simón da Costa logró superar la barrera de las 500.000 piezas fabricadas en un año, pero también parece capaz de mantenerse por encima de esa cifra. Si en el 2017 se rebasó con cierta holgura esa cifra (515.998 unidades), los datos del 2018, aportados esta mañana por el Consello Regulador, muestran que la producción siguió por encima y que además creció.

Las piezas elaboradas el año pasado fueron 534.656, lo que supuso un aumento del 3,62 % frente a las del 2017 (18.658 unidades más). Tomando como referencia los kilos producidos, el año pasado se rebasó también la barrera del medio millón, algo que no había ocurrido en el 2017: se pasó de 480.680,73 kilos a 503.698,71, lo que representó un incremento del 4,79 %.

Las queserías inscritas en el Consello Regulador de la Denominación de Orixe, con sede en Vilalba, son las mismas que en estos años pasados: hay diez, y ocho de ellas tienen su sede en el municipio vilalbés. Pero sí se registró un aumento de granjas que venden su leche a las queserías, obligadas a emplear materia prima de los concellos de la comarca de Terra Chá (Vilalba, Abadín, Muras, Xermade, Guitiriz, Begonte, Cospeito, Castro de Rei y A Pastoriza) en producción que aspire a estar certificada. En el 2018 se pasó de 346 a 350 explotaciones anotadas.

El valor económico de la producción experimentó también un crecimiento. Se calcula que en el 2018 representó un movimiento de casi 3,7 millones de casi euros ?exactamente, 3.666.926,64?, mientras que en el año anterior había rozado los 3,5 millones. Se trata de un aumento del 4,79 %: ese y el de los kilos producidos fueron los incrementos porcentuales más elevados del pasado ejercicio.

Donde por ahora no se aprecian grandes cambios es en el mercado al que se dirige la mercancía. Una aproximación facilitada ayer por el secretario del Consello Regulador de la Denominación de Orixe, Ángel Ramil, indica que el mercado gallego representa actualmente en torno al 70 % del total, con un 20 % que se vende en el resto de España. El restante 10 % corresponde a la exportación, una faceta que se ha iniciado últimamente y en la que los avances se mueven por el momento con cierta lentitud.

Ramil manifestó que incrementos como los registrados en los últimos años tenían la ventaja de haberse conseguido trabajando con prudencia, sin que las queserías se hubiesen embarcado en grandes proyectos que hubiesen tenido que abandonar al poco tiempo. En ese sentido, agregó el secretario del Consello Regulador, un mercado como el exterior representa todavía un porcentaje escaso en las ventas, pero demuestra al mismo tiempo las posibilidades del producto.

Mientras tanto, el ámbito más cercano a los lugares de fabricación será próximamente escenario de una cita ya habitual. Los días 6 y 7 de abril se celebrará, en Vilalba, una nueva edición de la feria anual del queso de San Simón da Costa. El certamen incluirá actividades variadas durante ese fin de semana, y antes tendrá lugar una nueva edición del concurso de tapas elaboradas con queso de San Simón da Costa.

Los premios, la otra cara de una mayor difusión

El queso de San Simón da Costa no solo se vende más sino que también es más reconocido. Prueba de ello es que dos factorías inscritas en la Denominación de Orixe, Prestes y Cas Leiras, lograron el año pasado sendas medallas de plata en el certamen internacional World Cheese Awards. Los premios se anunciaron en noviembre, mes en el que otra quesería, Don Crisanto, recogió en Madrid el galardón al mejor queso madurado de vaca, concedido por el Ministerio de Agricultura en los Premios Alimentos de España.