El catastrazo se nota cada vez menos en el presupuesto municipal de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Los ingresos del Concello descienden este año porque ya no quedan pendientes pagos de actualizaciones

13 mar 2019 . Actualizado a las 22:28 h.

La revisión de los valores catastrales y la regularización de bienes tienen una consecuencia que se conoce popularmente con el mismo nombre, catastrazo. Vilalba fue uno de los muchos municipios afectados y uno en donde la oposición creyó ver una baza para atacar. El gobierno local movió ficha, acordando una disminución del tipo impositivo del IBI de naturaleza urbana, que bajó del 0,50 % al 0,45 %, y una bonificación del 0,95 % para las construcciones relacionadas con actividades agropecuarias.

Las consecuencias de esas medidas se notan en el presupuesto municipal de este año: asciende a 11,8 millones de euros (exactamente, 11.824.959) en tanto que el del 2018 superaba la barrera de los 12 millones (exactamente, 12.084.000). La reducción de la base impositiva del IBI de naturaleza urbana supone un descenso de alrededor del 10 % de los ingresos, que en ese apartado se mueven por encima de los dos millones de euros.

La bonificación del 0,95 % para las construcciones relacionadas con usos agropecuarios tiene consecuencias menos evidentes sobre los ingresos municipales, pero sí hay otra reducción que se nota este año y que explica que el presupuesto sea menor: ya no quedan pendientes pagos por atrasos, correspondientes a actualizaciones de bienes que no estaban dados de alta, como explicó ayer el alcalde, Agustín Baamonde

El presupuesto de este año se debatirá en un pleno extraordinario el próximo miércoles. Dentro del apartado de inversiones, que se acerca a los dos millones de euros, la mitad se reserva a trabajos de conservación y de reparación de la red viaria de titularidad municipal. Se trata de una cantidad similar a la recogida en presupuestos de años pasados, y el gobierno local estima que serán necesarios partidas similares en próximos ejercicios parta completar todos los arreglos necesarios. 

En el presupuesto de este año sí habrá fondos para iniciativas que el gobierno local persigue desde hace tiempo. Una de ellas es la colocación de cámaras de vigilancia en los accesos al polígono industrial, que se conectarán con la Policía Local. El Concello reserva 65.000 euros para ese fin.