Política Social apoya con 15,8 millones a 124 entidades que buscan la inclusión

La mejora de los centros sociocomunitarios es una de las prioridades de la consellería


Redacción / la voz

Cuando alguien se ve útil, crece, porque ve que es capaz de aportar un grano de arena al bien común. Eso es lo que intentan lograr en el centro ocupacional que gestiona la Fundación para a Protección das Persoas con Discapacidade Psíquica Vilalba-Terra Chá, un lugar donde enseñan a personas de ese colectivo a trabajar el campo en una huerta ecológica, estampar camisetas o cajas de madera o bolsas de papel para empresas. Esa es una de las más de un centenar de entidades sociales con las que colabora la Consellería de Política Social, que, entre el 2018 y el 2020, destinará un total de 15,8 millones de euros para apoyar iniciativas desarrolladas en el ámbito de la inclusión social.

Para comprobar los frutos de ese apoyo, la conselleira Fabiola García viajó ayer a Vilalba. Allí comprobó el trabajo realizado en el taller ocupacional, un trampolín para que las personas con discapacidad puedan dar el salto al mercado laboral y al que la consellería ha encargado la realización de unos pequeños paneles serigrafiados que indican el lugar de la casa por donde entra el ratón Pérez. La idea es entregarlos de regalo a los beneficiarios de la Tarxeta Benvida.

La inserción laboral de personas con discapacidad es uno de los grandes objetivos de el programa de ayudas de Política Social, al igual que la cobertura de gastos de alojamiento, manutención o la realización de distintas obras de mejora en centros de emergencia o sociales.

De hecho, el presupuesto dedicado a mejorar la red de 44 centros sociocomunitarios que hay distribuidos por toda la comunidad autónoma llega ahora a los dos millones de euros.

¿Qué se hace en ellos? Lo vio también ayer la conselleira en Vilalba, donde 13 voluntarios atienden un centro que, entre otras cosas, tiene un coro en el que están integrados abuelos con sus nietos. Ayer, para sorprender a Fabiola García, interpretaron dos temas en los que aludían a Ribeira, la localidad de la que es la titular de Política Social. Y la conselleira se emocionó recordando la influencia que para ella tuvieron sus abuelos.

Pero no solo tienen coral en el centro sociocomunitario vilalbés, sino que también ofrecen servicio de fisioterapia a los mayores o dan clase de informática para que los miembros de la tercera edad no pierdan comba en el mundo de las nuevas tecnologías, o para que los jóvenes migrantes completen su formación.

Otro de los lugares a los que acudió la conselleira fue a la unidad terapéutica de Alzhéimer de la Fundación Hospital Asilo de Vilalba. Actualmente la unidad dispone de diez plazas, pero dentro de poco más de un mes se elevarán a 15 después de que Política Social concertara 5 nuevas plazas respondiendo a una vieja demanda de la entidad.

Además, subvenciona a la entidad en la puesta en marcha de un nuevo módulo en el centro con cargo al 0,7 % del Impuesto de la Renta de Personas físicas (IRPF).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Política Social apoya con 15,8 millones a 124 entidades que buscan la inclusión