Vilalba, un aparcamiento de camiones con alguna mejora conseguida

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA /LA VOZ

VILALBA

FOTO PURRIÑOS

El Concello ha instalado alumbrado en una zona del polígono usada como estacionamiento

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La condición de Vilalba como nudo de comunicaciones está comprobada desde hace décadas. En el casco urbano, además, se da otra condición que no es ajena a la primera y que hace de algunos lugares un aparcamiento de camiones al aire libre. La explanada situada junto a la estación de autobuses, la cercana calle Castelao o la rúa da Revolta, próxima al centro de salud, son sitios donde la presencia de camiones es habitual, tanto en días de semana como en fines de semana.

Para entender esa situación hay que tener en cuenta dos detalles: el primero, la abundancia de empresas y de autónomos de la capital chairega relacionados con el transporte de mercancías; la segunda, la situación de Vilalba. Sobre el primer aspecto, un cálculo aproximado, efectuado ayer por un empleado de una firma del sector, situó cerca del centenar los conductores del sector.

En cuanto al segundo, la presencia de vehículos pesados en calles de Vilalba tiene que ver no solo con el peso del sector en la localidad sino con su presencia en comarcas próximas. Así, no es extraño que transportistas de A Mariña aparquen en la localidad al final del horario semanal, cuando ya han recorrido el máximo que les está permitido a los chóferes. Los vehículos quedan estacionados a la espera de que con el comienzo de otra semana vuelvan a circular por sus rutas habituales.

La necesidad de tomar alguna medida que aliviase la presencia de camiones en el casco urbano fue comentada en varias ocasiones en los últimos años. Ninguna medida concreta fue más allá de las propuestas iniciales, aunque sí se ha dado un paso en el polígono de Sete Pontes.

El Concello ha colocado iluminación en una amplia explanada, cercana a las instalaciones de la ITV y de la gasolinera abierta hace varios meses, dado que se trata de una zona utilizada para el estacionamiento de vehículos pesados.

Realizado ese trabajo, con lo que se atendió una demanda trasladada al Concello por el sector, no hay perspectiva de acometer otras actuaciones ni peticiones formuladas. «Non hai unha presión forte», dijo ayer el alcalde, Agustín Baamonde sobre la disminución de las reclamaciones de implantar alguna media que aliviase la presencia de camiones en el casco urbano.

Una zona de estacionamiento y servicios en el polígono, una idea que no funcionó

Hace doce años, la creación de una zona de aparcamiento y de servicios era una idea que se había empezado a diseñar. El BNG había iniciado contactos con dos consellerías, la de Innovación e Industria y la de Vivenda, para estudiar la construcción de un recinto de ese tipo. La zona de ampliación del parque empresarial de Sete Pontes, que entonces estaba en una fase de construcción de nuevas parcelas, era un emplazamiento interesante para esa iniciativa. Meses después, incluso llegó a celebrarse alguna reunión, reiterándose que el polígono era la ubicación idónea.

No obstante, ni esos planes, iniciados cuando el bipartito PSOE-BNG estaba al frente de la Xunta, tuvieron continuidad, ni se planteó alguna otra propuesta que recogiese esa iniciativa.