Vilalba contratará auxiliares de Policía Local por la próxima jubilación de tres agentes

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El Concello cubrirá plazas con oposición, pero el personal no se incorporará hasta el año próximo

30 ene 2019 . Actualizado a las 20:27 h.

El Concello de Vilalba prevé contratar en próximos meses cuatro auxiliares para la Policía Local, que próximamente se quedará sin tres agentes, que se jubilarán. Otra persona del cuerpo está de baja desde hace tiempo. Esas dos cuestiones son las que llevan al gobierno local a tomar esa decisión de incorporar auxiliares, y el primer paso se dará en el pleno de esta tarde.

La contratación no será realizada de manera independiente por el Concello, que ha decidido solicitar colaboración de la Academia Galega de Seguridade. Ese organismo se encargará de mandar el personal al Concello vilalbés, que así logrará más agilidad en el proceso. El alcalde, Agustín Baamonde, manifestó ayer que había consultado con la citada academia y que había recibido información de que con esa opción los agentes llegarían dentro da pocos meses, con menos espera que si el Concello asumiese por su cuenta la medida y realizase una prueba de selección.

Por otro lado, el Concello también iniciará en este año el procedimiento para cubrir cuatro plazas de agentes. Como ya informó este periódico [ver La Voz de Galicia del 12 de enero], tres plazas se cubrirán por el sistema de oposición, y una por el de movilidad, reservándola para un posible traslado que pida una persona del mismo cuerpo en otro ayuntamiento. Esas cuatro plazas se cubrirán tras haber sido amortizadas en distintos momentos de los últimos años.

Por otro lado, el Concello está elaborando una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la que saldrá, entre otros detalles, una cifra que se considere idónea para la plantilla de este servicio. La oposición que se convocará este año servirá para cubrir definitivamente plazas que ahora están atendidas por auxiliares. De todos modos, también se prevé que más adelante se convoque otra oposición para cubrir las plazas ahora ocupadas por agentes próximos a la jubilación, cuya ausencia será reemplazada con la llegada de auxiliares.

El gobierno local sostiene que la plantilla actual, compuesta por once personas entre mandos y agentes, resulta insuficiente y que las necesidades de algunos momentos ponen de relieve que el número ideal para el cuerpo sería de 16 personas, como ocurrió hace tiempo.