Vilalba presume de ángeles

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

La iglesia vilalbesa muestra dos tallas que aparecieron en los trabajos de las sacristías

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de limpieza y de forma de las dos sacristías de la iglesia parroquial de Vilalba parecen una caja de sorpresas. Primero apareció una colección de santos de piedad, pequeñas capillas con imágenes de varias advocaciones que iban de casa en casa hace décadas, una costumbre que se ha ido perdiendo. Lo siguiente fue el hallazgo de dos tallas de ángeles que se han colocado en la nave central una vez realizados algunos retoques.

Las imágenes fueron construidas en los años cincuenta del siglo pasado y legaron a Vilalba procedentes de un taller de la localidad gerundense de Olot. Parece, sin embargo, que no estuvieron mucho tiempo expuestas en el templo, según las impresiones recogidas por el sacerdote Juan Pablo Alonso. «Nin os máis vellos da parroquia, ata onde eu sei, os recordan», dijo el cura ayer.

Tallas similares

Las dos tallas son muy similares. Difieren en el color de las túnicas, azul en una imagen y en tono asalmonado en otra, y en algún pequeño rasgo de la expresión de la cara; sin embargo, a simple vista resulta fácil deducir que se construyeron siguiendo un molde muy parecido.

Aunque llevasen bastantes años almacenadas, las imágenes presentaban un estado de conservación bastante bueno, dijo Alonso: se limpiaron, se abrillantaron «e pouco máis», explicó. Un poco peor era el estado de las lámparas de cada una de las tallas, ya que fue preciso aplicar un tratamiento a las partes de bronce; sin embargo, también se consiguió su funcionamiento.