Vilalba prevé aumentar la plantilla de la Policía Local tras años sin cubrir las bajas

El Ayuntamiento convocará este año una oposición para tres agentes y otra se cubrirá por traslado


vilalba / la voz

Tras años en las que las bajas en la plantilla, por jubilación en unos casos y por traslados otros, no se cubrieron, el Concello de Vilalba prevé que la plantilla de la Policía Local aumente a corto o a medio plazo, aunque para ello deberá aprobarse antes la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en la que se trabaja desde hace meses. El número de plazas que se convocarán no está decidido, pero parece darse por seguro que serán varias.

Más próxima, pues los pasos se darán ya durante este año, es la convocatoria para cubrir cuatro plazas de agentes: tres formarán parte del sistema de oposición libre, y una queda reservada para un posible traslado que solicite una persona del cuerpo en otro municipio. En ese caso se cubrirán plazas que fueron amortizadas en distintos momentos

El Concello vilalbés ya solicitó a la Academia Galega de Seguridade un borrador para la realización de la citada convocatoria, aunque el alcalde, Agustín Baamonde, afirmó ayer que faltaba por decidir si la administración local asumía esa tarea o delegaba en el organismo autonómico, con sede en A Estrada.

En cualquier caso, agregó, la incorporación de los que aprueben no llegará hasta el año próximo, puesto que tras las pruebas hay que pasar un período de prácticas de varios meses. Una medida que puede solicitar el Concello en ese caso, para lograr más personal, es la contratación de algún auxiliar.

Las jubilaciones pueden suponer la pérdida de otras dos personas a corto plazo

A corto plazo, en cambio, la situación del cuerpo puede pasar por un descenso de personas, con dos jubilaciones que llegarían amparadas por la reciente aprobación de la norma que permite a los policías locales retirarse a los 59 años. La disminución de personal ha tenido como una de las consecuencias más destacadas una drástica reducción del servicio nocturno, que ahora solo se presta en viernes, en sábados y en vísperas de festivos.

Hay días con momentos en los que el Concello considera insuficiente el personal. Las horas de entrada y de salida en los colegios, situados en la calle Cuart de Poblet, con la necesidad de regular el tráfico en el casco urbano son algunos de ellos.

CUADRO DE PERSONAL

 11 personas

Un sargento, dos cabos, cinco agentes y tres auxiliares forman en estos momentos la plantilla de la Policía Local de Vilalba. El gobierno local reconoce que se trata de un número insuficiente para el municipio.

Las jubilaciones pueden suponer la pérdida de otras dos personas a corto plazo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilalba prevé aumentar la plantilla de la Policía Local tras años sin cubrir las bajas