Sigue sin saberse de quién era el burro hallado muerto en Vilalba

x.m.p. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El animal fue retirado del camino de Román donde apareció

11 ene 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

El burro que apareció muerto el martes por la mañana en un camino de una zona de monte de la parroquia vilalbesa de Román fue retirado a primeras horas de la tarde de ayer, sin que entonces se hubiese averiguado quién era el dueño. Personal de una empresa con la que la Xunta tiene contratada las operaciones de ese tipo acudió al lugar, adonde se desplazó también la Policía Local de Vilalba, no para participar en esas tareas sino para indicar a los operarios correspondientes cuál era el sitio en el que había aparecido el asno y cómo podían llegar allí.

Para lograr la retirada, alguna persona residente en una zona de la parroquia cercana al lugar donde apareció el burro efectuó ayer por la mañana llamadas telefónicas a diversos organismos. Ya se había alertado antes al Concello vilalbés del hallazgo, pero en la tarde del miércoles y en la mañana de ayer hubo un problema que se fue agravando.

El cuerpo del asno empezó a oler mal de una manera algo potente, según comentarios de alguna persona que vive por esa parte de Román. Ese detalle hizo que se urgiese una solución, teniendo en cuenta además que se temía que la presencia del animal durante algún día más podría atraer la presencia de lobos o de cuervos a la zona, en la que hay, por otro lado, fincas donde suele pastar ganado.

Aunque la retirada se llevó a cabo, lo que persiste es la incógnita sobre el dueño del animal. Como ya publicó ayer este periódico, en un primer momento se pensó que el burro, que fue hallado cubierto por helechos en un camino de servidumbre cercano a una pista, habría sido atacado por lobos. Luego se comprobó que en el cuerpo no tenía restos de un ataque de ese tipo, y sí se apreció que en la pista cercana al lugar donde estaba mujer se observaban huellas de neumáticos.

Vecinos de la zona mostraron anteayer su impresión de que el animal debió ser llevado a ese lugar por alguien de fuera de la parroquia, pues, aseguran, no tienen noticia de que haya asnos en esa parte de Román ni oyen rebuznos.