La Xunta tirará una casa y mejorará el entorno del auditorio de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

La actuación incluirá la prohibición de aparcar en el tramo inicial de la rúa das Pedreiras

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las actuaciones más comentadas en los últimos años en la zona vieja de Vilalba, con el entorno del auditorio como escenario, tiene ya forma. La Xunta parece decidida a tirar una de las casas de su propiedad situadas frente al mencionado edificio y a rehabilitar las otras construcciones. Se trata de una medida que en cierto modo contenta a la administración propietaria, partidaria de conservar todas las construcciones, y al Concello, que pretendía que se derribasen tres, las situadas en el tramo inicial de la rúa das Pedreiras.

Personal técnico de la Xunta y del Concello está ultimando los detalles de la actuación, que incluirá además reformas en la rúa das Pedreiras. En el tramo inicial de la calle se mejorarán las aceras, se colocará algún tipo de mobiliario urbano y se prohibirá el aparcamiento entre las escaleras que conectan con la plaza de Santa María y la confluencia con la calle Pita da Veiga.

El Concello era partidario de que se tirasen las construcciones situadas frente al auditorio para dar a esa zona un aspecto más ajardinado. Con la medida acordada, en principio, parte de sus intenciones parecen conseguidas, al desaparecer una de las casas y proyectarse la realización de trabajos en la calle.

Aunque desaparezcan algunas plazas de aparcamiento, la situación se compensará, puesto que está prevista la creación de un estacionamiento en un solar de esa zona de la localidad. Como ya informó este periódico en días pasados, el alcalde negocia con los propietarios la cesión de un terreno, que además permitiría suprimir el aparcamiento en la plaza de Santa María.

El coste de los trabajos que se acometerán cerca del auditorio no está concretado todavía. Será la Xunta la que asuma la financiación, como apuntó ayer el alcalde, Agustín Baamonde, que se mostró confiado en que se llevasen a cabo durante el año próximo. En cuanto a los edificios que se restaurarán, puede que se destinen a viviendas de promoción pública, como ya hay en la zona vieja desde la pasada década, o a otros servicios.

Mientras tanto, la Xunta ha acometido reparaciones de urgencia en dos edificios que tiene en la zona vieja -uno, en la calle Concepción Arenal, y otro, en la rúa da Ferrería- y cuyo mal estado incluso generó quejas de vecinos ante el Concello, como reconoció ayer el alcalde. El Ayuntamiento ya se había dirigido, hace meses, a la Xunta para requerir que acometiese obras en el inmueble de la rúa da Ferrería debido al creciente deterioro que presentaba.

Con la reforma se mejorarán las aceras y se colocará también mobiliario urbano