¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el sábado 15?

VILALBA

Habrá una feria de la ilustración, el San Printín; numerosos conciertos; exposiciones; iniciativas solidarias; musicales, y el Ballet Nacional Ruso

14 dic 2018 . Actualizado a las 18:16 h.

Las alternativas de ocio en Lugo y su entorno se multiplican en la jornada del sábado 15, que llega cargada de música, mercados, obradoiros, iniciativas solidarias, exposiciones y un ballet clásico.

Lugo acoge su primera feria de la ilustración, San Printín-Mercadiño de ilustración e larpeiradas gráficas. Será en el Club Clavicémbalo, de 12.00 a 20.00 horas, con entrada libre y varias sorpresas; entre ellas, que de 13.30 a 15.00 horas habrá una sesión vermú con la participación del tocadiscos Alex, del Ho! Gruf. También se ofrecerá comida «a prezos xeitosos». Las personas que acudan al mercado podrán ver y comprar piezas de todo tipo «e para todos os petos». La feria está promovida por Leandro Barea, Alberto Guitián, Miguel Cuba (Landra Gráfica), Vane La Chapera, Anxo Vizcaíno y Josetxu (@Nunhapedra).

La música clásica también tendrá su lugar con el concierto del Cuarteto AmarArt y la clarinetista Ona Cardona, que interpretarán quintetos para clarinete y cuerdas de Mozart y Brahms. La actuación, organizada por la Sociedad Filarmónica de Lugo, será en el Círculo das Artes de Lugo a las 20.00 horas. La venta de entradas será en las oficinas del Círculo.

El ballet llegará de la mano del espectáculo clásico El lago de los cisnes, a cargo del Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko. Será a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, de Lugo. Las entradas pueden comprarse desde 20 euros en Ataquilla.com.

En el Club Clavicémbalo también habrá concierto a las 23.45 horas, con Salto, que ofrece rock sesentero.

En el Diablo Bar de Lugo estarán en concierto Far Away Place y Craneo, a las 22.30 horas. La entrada cuesta 5 euros.

Por otra parte, el actor y director teatral Moisés Mato imparte de 10.00 a 19.30 horas un obradoiro de «Acción non-violenta contra a trata», organizado por Impunidade Carioca y Jai Jagat España.

Además, tendrá lugar el acto de clausura de la exposición Somos mulleres diversas, en La Ferretería, de Lugo. Será a las 13.00 horas y habrá sesión vermú con Joni Ramos, tapas elaboradas por Toma Castaña, vinos, cervezas y vermú elaborados por Vinissi.

Para el público familiar, en la ciudad de Lugo, reabre hasta el domingo XuvenLugo, la feria de ocio juvenil del Pazo de Feiras e Congresos, que abre de 16.30 a 20.30 horas. La entrada genérica cuesta 6 euros. Hay ludoteca para niños de 0 a 3 años y otra para los de 4 a 6: juegos guiados por monitores, hinchables, talleres, juegos tradicionales...; videojuegos; minigolf; pista de slot; hinchables de gran formato (safari, Bob Esponja, pista multiaventura, jungla...); atracciones (el tren de la bruja, saltamontes, scalextric, dragón, baby sport, coches de choque, camas elásticas, tirachinas, noria, maxi dance...); pista de fútbol; toro mecánico; etc.

En el Museo Provincial de Lugo tendrá lugar la entrega de premios y regalos del VII Concurso Postais do Nadal. Será a las 12.00 horas y contarán con la actuación del Mago Antonciño y animación musical a cargo del Combo de formación de adultos de la Escola Municipal de Música de Lugo.

Los más pequeños tienen otra cita en la librería Soños de Papel, en Augas Férreas, a las 12.00 horas, con un cuentacuentos y un taller impartido por Alba Barral. Contarán Vivan las uñas de colores, un relato que habla sobre los prejuicios y patrones de género en los niños. Tendrá un coste de 4 euros y será necesario anotarse en la librería.

Además, como cada día, la Rede Museística de la Diputación organiza las Musavisitas pola Rede. Son visitas guiadas diarias gratuitas para acercar sus contenidos al público en general. En el Museo Provincial de Lugo tienen lugar todos los días a las 11.30, 12.30, 17.30 y 19.00 horas; mientras que en el Museo-Fortaleza San Paio de Narla, en Friol, son a las 12.00 y a las 17.00, salvo los lunes.

En O Vello Cárcere se celebrará la presentación del audio-libro Unha viaxe pola marea máis suxestiva e bravía: o amor, de Ricardo de Barreiro, a las 20.00 horas. Además, continúan las visitas guiadas gratuitas de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas. Es necesario inscribirse en recepción o en el 982 297 195.

Además, la parroquia de Santiago A Nova continúa hasta el domingo con su tradicional campaña Dulce Navidad, exposición y venta de repostería y productos ecológicos de elaboración casera. Será en la sacristía de la vieja parroquia (junto a Correos), de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas. En cuanto a la iglesia de San Froilán, comienza a las 11.00 horas la campaña Sembradores de estrellas. A la misma hora, en el salón de actos del Seminario diocesano, habrá un encuentro navideño del profesorado de Religión de la diócesis. Y la parroquia de San Francisco Javier acoge a las 17.00 horas un festival solidario y exposición, en el salón parroquial, y se sorteará una cesta en beneficio de Cáritas parroquial.

Por otra parte, se celebra la quinta jornada de la Liga Gallaecia en el Campo Municipal de Nadela. Competirán a las 16.00 horas Os Torques de Lugoslavia -equipo promovido por Cultura do País, que compite en la Liga Gallaecia de fútbol gaélico mixto-, contra Afiadoras Fútebol Gaélico de Ourense; a las 17.15, Suevia-Grovias; y a las 18.30, Cascarilha-Ambilokwoi.

En cuanto a O Corgo, el CD Corgo inaugura su nuevo campo de fútbol, con actividades a partir de las 16.30 horas.

La Escola Waldorf Meniñeiros (As Donas Santa Marta, Friol) celebra una jornada de puertas abiertas y un mercadillo navideño: habrá actuaciones de música y teatro (12.00-14.00h), comida (13.30-15.00h), visita guiada y coloquio (16.30-18.00h), y obradoiros (17.00-18.00h). Todo ello completado con chocolatada, villancicos, cafetería con dulces y salados caseros, puntos de información, puntos de venta de regalos de Navidad y material pedagógico Waldorf.

En cuanto a Vilalba, a las 18.00 horas tendrá lugar el musical navideño Vaya Santa Claus, en el Auditorio Municipal Carmen Estévez. Las entradas están a la venta desde 13 euros.

También en Vilalba se celebrará una Coctelería Solidaria en el 80/20 Café&Coctail Bar a partir de las 23.00 horas. Los beneficios serán donados íntegramente a la Campaña de Juguetes Solidarios de Cruz Vermella de Vilalba. Estarán Josinho Mera, Pablo Pose, Roberto Martínez y Moisés Martínez.

En Outeiro de Rei, Teatro Marionetas Trécola llega a la Casa-Museo Manuel María a las 18.00 horas con el espectáculo Tolitates, para todos los públicos a partir de 3 años. La entrada es libre y puede reservarse en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o en el 698 177 621.

Y en Xermade termina la VI Invernada de Cine de Cabreiros, con una proyección de cortometrajes, a las 18.00 horas: Matria, Álvaro Gago; Eistein Rosen, Olga Osorio; A muller invisible, Noemi Chantada Puime; y A cat in the window, Félix Brixel.