¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el viernes 14?

VILALBA

ALBERTO LÓPEZ

Luar na Lubre y Los Secretos son dos de las bandas que actuarán, en Lugo y Vilalba, respectivamente

14 dic 2018 . Actualizado a las 12:53 h.

La jornada del viernes 14 en Lugo viene marcada por la música y por el ocio para los más jóvenes.

La banda de folk Luar na Lubre ofrecerá un concierto en Lugo para presentar su nuevo disco, Ribeira Sacra. Será a las 21.00 horas en el Auditorio Gustavo Freire. Las entradas están a la venta desde 15 euros en Ataquilla.com.

Por su parte, Los Secretos ofrecerán un concierto a las 21.30 horas en el Auditorio Carmen Estévez, de Vilalba, dentro de su gira 2018 año aniversario. Las entradas ya están agotadas.

En el Club Clavicémbalo, de Lugo, actuará a las 23.30 horas Irene Caruncho. La entrada cuesta 5 euros.

Y en Sugar celebran el pre-Fin de Año universitario, con las actuaciones de DCS, José de Rico, Pablo Dumore y Jairo López. Habrá campanadas, cotillón, confeti, animación y sorteo de 2.500 euros en metálico. La entrada cuesta 12 euros con consumición, hasta la 1.30 horas.

Por su parte, en Sarria la música llega a Buril, con el concierto de Cabodano, que presenta su nuevo disco, O Espertar, a las 23.00 horas. La entrada cuesta 3 euros.

Para el público familiar, en la ciudad de Lugo, reabre hasta el domingo XuvenLugo, la feria de ocio juvenil del Pazo de Feiras e Congresos, que abre de 16.30 a 20.30 horas. La entrada genérica cuesta 6 euros. Hay ludoteca para niños de 0 a 3 años y otra para los de 4 a 6: juegos guiados por monitores, hinchables, talleres, juegos tradicionales...; videojuegos; minigolf; pista de slot; hinchables de gran formato (safari, Bob Esponja, pista multiaventura, jungla...); atracciones (el tren de la bruja, saltamontes, scalextric, dragón, baby sport, coches de choque, camas elásticas, tirachinas, noria, maxi dance...); pista de fútbol; toro mecánico; etc.

Para los más pequeños también habrá una actividad a las 18.00 horas en la ludoteca de la Biblioteca Nodal de Lugo, Lúa e os peixes. Se trata de un cuentacuentos para niños de 4 a 12 años, a cargo de Fátima Fernández.

También habrá el Festival de Nadal de los alumnos de Educación Infantil del Colexio Fingoi. Será a las 11.00 horas en el salón de actos del Centro Sociocultural de Fingoi.

Por otra parte, el Concello de Lugo, en colaboración con Lugo Xusta, organiza una actividad teatral para concienciar sobre la importancia de realizar un consumo responsable en estas fiestas de Navidad. Será a las 17.30 horas en el Mercado Municipal, con entrada gratuita. La obra, Sencilleces, de Xucrut Teatre, está dirigida a público familiar.

A mayores, termina en Lugo Diversiarte, el mercadillo solidario que apuesta por la diversidad y la inclusión y ofrece una alternativa para comprar los regalos de Navidad. Estará abierto en la Praza Anxo Fernández Gómez de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Como complemento de la feria, Anade proyectará varias películas: de 11.00 a 13.00, Cisco 2020, Un juego llamado esperanza y La barbería; y de 17.30 a 20.00 horas, Colores, Símbolo, Máis ca vida, Cazatalentos y Fuerza.

En cuanto a la literatura, los escritores Teo Palacios y Francisco Narla ofrecerán una charla a las 20.00 horas en O Vello Cárcere de Lugo y presentarán el libro Los templarios y la Inquisición: la Iglesia en la literatura.

Por la noche, en la cafetería Andión, de Lugo, como cada viernes, espectáculo de humor. En este caso actuará el monologuista Gelo Fuentes a partir de las 23.30 horas con un show especial navideño. La entrada es gratuita.

Además, como cada día, la Rede Museística de la Diputación organiza las Musavisitas pola Rede. Son visitas guiadas diarias gratuitas para acercar sus contenidos al público en general. En el Museo Provincial de Lugo tienen lugar todos los días a las 11.30, 12.30, 17.30 y 19.00 horas; mientras que en el Museo-Fortaleza San Paio de Narla, en Friol, son a las 12.00 y a las 17.00, salvo los lunes.

En cuanto al centro cultural O Vello Cárcere, de Lugo, ofrecerá visitas guiadas gratuitas de 18.00 a 21.00 horas. Las reservas pueden hacerse en recepción o el 982 297 195.

Por otra parte, continúa en Sarria la campaña solidaria del CB Sarria y Cáritas Interparroquial Sarria. Se trata de recolectar libros, cuentos, cómics, música y juguetes para los niños necesitados de la zona. Hay habilitadas varias cajas junto a la ventana del vestuario de los árbitros en el pabellón Novo Chanto. La campaña está dirigida a toda la familia del CB Sarria, pero también abierta a todos los vecinos. El recinto deportivo está abierto desde las 16.00 horas durante la semana, y de mañana y tarde los fines de semana.