Vilalba gestiona la puesta en marcha de dos líneas de bus entre San Simón da Costa y el casco urbano

La Voz VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Carlos Castro

Está previsto que funcionen dos días por semana, martes y viernes

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba está gestionando la puesta en marcha de dos líneas de autobús que unirán San Simón da Costa y el casco urbano. La medida, en principio, tendrá carácter provisional, ya que el gobierno local no descarta que el servicio, suprimido cuando se reformó el mapa del transporte de viajeros por carretera en Galicia, se recupere. No obstante, se prevé poner en marcha en breve plazo esa alternativa, gestionada por una empresa privada, de modo que vecinos de parroquias del norte y del nordeste del municipio tengan conexión con el casco urbano.

Según los planes municipales, una de las líneas saldrá de San Simón da Costa, pasará por Lanzós y llegará a la capital del municipio. La otra, partiendo también de esa misma parroquia, continuará por Samarugo, Corvelle y Goiriz. Aunque falta por concretar el punto que se fija como partida de cada una, la primera circulará por la carretera LU-P-6502, que va de Vilalba a Viveiro por Muras. La segunda recorrerá también carreteras de la red provincial. Se prevé que las líneas funcionen dos días por semana, martes y viernes, con salida hacia Vilalba en las primeras horas de la mañana y regreso después del mediodía.

El Concello necesita el visto bueno de la Xunta para esa medida, aunque el alcalde, Agustín Baamonde, explicó que se había informado del proyecto y que no se esperaban obstáculos. Luego será necesario sacar a licitación el servicio y consignar alguna partida en los presupuestos del año próximo. Si las previsiones se cumplen, se confía en que la iniciativa se ponga en marcha en los primeros meses del 2019.