Vilalba gestiona la creación de un párking cerca del auditorio

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Baamonde espera lograr terreno en la rúa das Pedreiras

06 dic 2018 . Actualizado a las 12:06 h.

El Concello de Vilalba está gestionando la creación de un aparcamiento en una finca cercana al Auditorio Municipal, con acceso por la rúa das Pedreiras. El alcalde, Agustín Baamonde, desveló la existencia de esos contactos con los propietarios, y aunque no puso fecha para un posible final de esos movimientos, sí afirmó que la consecución del solar estaba relacionada con la disminución de la presencia de coches en la cercana plaza de Santa María.

El regidor admitió que la plaza soportaba determinados días una alta presencia de coches aparcados, aunque apuntó que sin la consecución de un espacio que ofreciese una alternativa para estacionar no se tomaría ninguna medida disuasoria. La obtención del terreno incluido en la citada negociación no obligaría, dijo, a realizar ninguna modificación urbanística para convertirlo en aparcamiento. La medida tiene un claro precedente, realizado hace años en otra zona del casco urbano: entre las calles Cospeito, Mestras Amelia e Sagrario y Benxamín Paz, junto al estadio Roca y el centro de salud, se instaló un aparcamiento en una parcela de casi una hectárea de superficie, aunque su uso presenta niveles muy desiguales

Lo que sí está en estudio es la introducción de alguna modificación del tráfico en calles cercanas a la plaza. Una de las que podría incluirse en esos cambios es la costa da Roxeira, que sale de la plaza del Coronel Pena (conocida popularmente como praza dos Ovos): ahora tiene sentido descendente del tráfico, hacia Mato Vizoso, y se estudia si conviene hacerlo ascendente o convertir la calle en peatonal. Otra medida en estudio, relacionada con esa, es variar el sentido del tráfico en la calle Mato Vizoso.

También otra calle que desemboca en la plaza de Santa María, Concepción Arenal, está relacionada con posibles cambios: el tráfico circula ahora hacia la plaza, y deberá decidirse, manifestó el regidor, si se mantiene o se implanta el sentido descendente, con lo que los coches circularían hacia la rúa da Ferrería. En las calles Valeriano Valdesuso y Alférez López, así como en la rúa do Sol, se prevé mantener la situación actual.

Por otro lado, el Concello pretende reducir el chaflán situado en la confluencia de la calle Betanzos con la rúa da Ferrería para dar más visibilidad al tráfico que circula por esa parte de la zona vieja. La primera tiene doble sentido de circulación, y la segunda descendente desde el inicio hasta ese cruce y doble después. El alcalde manifestó ayer que ya en las normas urbanísticas estaba previsto el retranqueo del solar, y se mostró confiado en lograr una pronta solución.