El Concello vilalbés dota de convenio al personal laboral, que suma casi 50 empleos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

La corporación aprueba el proyecto de reforma de la avenida da Terra Chá, que contará con fondos de la Xunta

04 dic 2018 . Actualizado a las 23:04 h.

El personal laboral del Concello de Vilalba tendrá un convenio colectivo. La medida afecta a casi medio centenar de personas de la plantilla municipal, aunque no incluye a los funcionarios. La propuesta fue presentada en el pleno de anoche y salió adelante con el voto favorable de toda la corporación, después de que se rechazase una propuesta del PSOE sobre pólizas de responsabilidad civil.

La entrada en vigor del convenio supondrá que los trabajadores que realicen una misma función cobrarán lo mismo, independientemente del modo de acceso a su puesto. La medida tendrá como una de sus consecuencias un aumento de la retribución para los contratados dentro de algunos programas, cuyos salarios eran inferiores. También se pasará a reconocer la antigüedad, que además se notará en los salarios, aunque la medida no tendrá efecto retroactivo.

El PSOE, con el concejal Luis Fernández como portavoz en este asunto, lamentó que no figurase la cuantía de las pólizas de responsabilidad civil, que sí suelen recogerse, dijo en ese tipo de documentos. Los socialistas propusieron que se estudiase con más detalle el asunto; sin embargo, el alcalde, Agustín Baamonde, aseguró que la responsabilidad jurídica quedaba recogida en uno de los artículos y que paralizar el asunto solo contribuiría a retrasar la entrada en vigor del convenio.

En el pleno se aprobó también el proyecto de reforma de la avenida da Terra Chá, que el Concello prevé ejecutar con fondos que aportará la Xunta tras incluirlos en los presupuestos del año próximo. También en ese asunto fueron Fernández y Baamonde los protagonistas de las intervenciones y de los puntos de vista dispares, con fogonazos dialécticos de un hacia otro.

El edil del PSOE definió como «despropósito total» la actitud del Concello, reprochando que aún no se hubiese ejecutado una obra cuyos trámites proceden de la pasada década y acusando al regidor de no haber agilizado el asunto en su etapa de diputado autonómico. Baamonde ironizó con el actual interés del PSOE frente a años pasados: «Nin se vos recibiu nin se vos escoitou», dijo.