Desesperados con el jabalí en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Vecinos de Santaballa se quejan de los constantes ataques a fincas

16 nov 2018 . Actualizado a las 19:50 h.

El jabalí desespera en Vilalba. La situación no difiere mucho de la de otros lugares; pero en parroquias como Santaballa no solo se observa con claridad sino que los afectados no ocultan su malestar. El problema se ha dado a finales del verano y a principios del otoño, cuando el maíz estaba ya cerca de ser recogido; pero también continúa ahora, con el ciclo anual del cereal ya terminado, y los destrozos afectan a prados.

«Un ano máis», se lamentaba ayer una ganadera de la parroquia, Lupe Prado, recordando los destrozos en terrenos de su explotación, compartida con otros socios, así como en otras fincas de Santaballa. «Unha desfeita despois das doutros anos», subrayaba.

Los daños afectan al terreno y a cultivos, ya que el maíz, por ejemplo, queda destrozado aunque el jabalí no coma mucho e inutilizado para dar de alimento al ganado vacuno. Pero a ese problema se le suma otro, como comentaba Prado: si una parcela atacada es reparada y queda dispuesta de nuevo para un cultivo, la amenaza de que el jabalí la destroce sigue siendo la misma.

Cansados de comprobar que el problema se repite con frecuencia y de que ni barreras como los pastores eléctricos son realmente eficaces, los afectados piden a las administraciones que atiendan el problema. Prado advierte de que concellos como Vilalba no deben olvidar de que «viven basicamente» de la actividad generada por quienes viven en el medio rural.