Premios a ganaderos lucenses entre anuncios de inversiones de Medio Rural

Siete explotaciones de la provincia fueron galardonadas en el certamen Exceleite


Vilalba / La Voz

Un total de siete explotaciones de ganado vacuno de producción lechera de la provincia recibieron galardones a primeras horas de esta tarde en Vilalba, en donde se celebró la entrega de la segunda edición de los Premios Exceleite. La convocatoria va dirigida a granjas inscritas en el Rexistro de Explotacións Leiteiras de Calidade Diferenciada (Recaldi), del que forman parte casi 5.000 y en el que fueron seleccionadas 50, que pasaron a la final. Por otro lado, el conselleiro de Medio Rural, José González, aprovechó su intervención en el acto para anunciar algunas cantidades que su departamento destinará al sector el año próximo. 

En cuanto a los galardones, la granja de Sira González (Sarria) fue segunda en el apartado de grandes explotaciones extensivas. La ganadería Piñeiro S.C., de Castroverde, fue primera en el de explotaciones medianas intensivas, y otra de ese municipio, la de Paz Reguera, segunda en la categoría de explotaciones medianas semiextensivas.

En el apartado de explotaciones pequeñas semiextensivas, los dos premios recayeron en granjas de la provincia: el primero fue para la granja de Irene Penín (Palas), y el segundo, para la granja Hermanos Prado C.B. (Vilalba). Por último, otras dos explotaciones lucenses lograron también los dos primeros premios en el apartado de producción ecológica: la de Ángel Rivas (Friol) consiguió el primero, y la de Concepción Torres (Chantada), el segundo. Hubo además diplomas para los finalistas de todas las categorías.

Más ingresos

El conselleiro de Medio Rural, José González, trazó un panorama optimista de la situación actual del sector. Apoyándose en cifras, afirmó que los ingresos de las explotaciones de ganado vacuno de leche de Galicia habían ingresado 639 millones de euros de enero a septiembre. La cantidad, dijo, supone, un seis por ciento más que en el mismo período del 2017. La tendencia apunta a que el 2018 se cierre con ingresos totales de 800 millones de euros.

En cuanto a fondos que su departamento dedicará a este sector en el 2019, González afirmó que se invertirían 17 millones de euros en campañas de sanidad animal y 200.000 euros en el fomento de la recría del ganado frisón. Además de varios cargos del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y de varios cargos de Medio Rural, al acto también asistió la actual conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Premios a ganaderos lucenses entre anuncios de inversiones de Medio Rural