Llegan las parroquias del siglo XXI

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol creará unidades pastorales para paliar la escasez de nuevos sacerdotes


VILALBA / LA VOZ

Un plan para desarrollar en diez años o quizá en menos tiempo. La diócesis de Mondoñedo-Ferrol afronta un plan de «reorganización misionera» -así lo definió ayer el obispo, Luis Ángel de las Heras, en un acto celebrado en Vilalba- que prevé la agrupación de parroquias en unidades pastorales. Hay «no muchos» sacerdotes y una población dispersa, explicó el prelado para justificar este proyecto. «Hay que enfocarlo bien», manifestó, subrayando su complejidad.

ORIGEN

Una medida que ya se aplicó pero que se extenderá. El obispo reconoció que se avecinaba un notable cambio; no obstante, reconoció que se trataba de un criterio ya instalado en la diócesis, aunque esta vez se extenderá a todo el territorio. En Vilalba, ya funciona, desde hace años, una unidad pastoral que atiende actualmente 16 parroquias (15 son del municipio vilalbés, y una, Cazás, del de Xermade). También se da, por ejemplo, una situación similar en la comarca del Eume, en donde la unidad pastoral de As Pontes-Somozas se encarga de la atención de 12 parroquias.

LA SITUACIÓN

El número de parroquias prácticamente cuadriplica al de sacerdotes. La diócesis de Mondoñedo-Ferrol tiene 422 parroquias. Ese número prácticamente multiplica por cuatro el de sacerdotes en activo, 111 en total: en primer lugar, hay 97 sacerdotes diocesanos con cargo; en segundo, hay cinco de fuera residentes en la diócesis: cuatro de ellos realizan trabajos pastorales en la zona de Ferrol; en tercer lugar, hay nueve sacerdotes extradiocesanos con cargo -se ocupan de parroquias en distintas comarcas-. Además de esos 111 sacerdotes, otros 19 figuran como jubilados.

EL SISTEMA

Consulta con los párrocos. El obispo admitió que los cambios no serían una decisión tomada exclusivamente con su criterio, y dijo que la ubicación y la distribución de una unidad pastoral se acordarían más bien tras consultar con los párrocos afectados. «Yo la pongo donde me digáis», dijo a modo de resumen de comentarios mantenidos con sacerdotes.

EL MODO

Una división apoyada en la vida cotidiana. Luis Ángel de las Heras aseguró que el criterio por el que unas parroquias se unirían con otras se basaría más en el contacto habitual de los feligreses y en la relación de unas localidades con otras que en asuntos relacionados con las divisiones administrativas. No es imposible, por ejemplo, que una unidad pastoral abarque parroquias de las provincias de A Coruña y de Lugo, situación que, por otro lado, ya se da en estos momentos: dos parroquias de Xermade, Piñeiro y Roupar, pertenecen a la unidad pastoral de As Pontes-Somozas.

EL INICIO

El primer paso, en Narón. El obispo explicó que se había nombrado un párroco en Narón para que fuese preparando la creación de una unidad pastoral. De cumplirse los plazos apuntados ayer, durante el año próximo y el siguiente se continuará.

LAS CONSECUENCIAS

Entierros y fiestas, a salvo. Luis Ángel de las Heras admitió la dificultad de conservar las misas en todas las parroquias por el descenso del número de sacerdotes. Por ahora, de todos modos, los entierros se celebran en las parroquias con acompañamiento de oficio religioso y la fiesta del patrón suele incluir también misa. El obispo incluso aportó una experiencia personal sobre este asunto: dijo que el primer domingo de mayo había visitado una parroquia, cuyo nombre no citó y en la que había visto a un buen número de personas acudir al cementerio, aprovechando que se celebraba el Día de la Madre.

EL FUTURO

Los seminaristas estudian fuera. El Seminario de Santa Catalina cesó en su función docente al final del curso 2012-13, en el que había tenido 15 alumnos de ESO. Los alumnos ?en este curso, cinco? estudian en el de Lugo en virtud de un acuerdo de ambos obispados, como explicó el prelado mindoniense ayer. Los alumnos del Seminario Mayor estudian en Salamanca. Ya lo hicieron en los años sesenta, y luego, durante unos 30 años, estudiaron en el Seminario de Santiago de Compostela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Llegan las parroquias del siglo XXI