Un recorrido histórico por la provincia en 75 fotos de Vega y 25 textos de Amor Meilán

La exposición instalada en la Xunta se dio a conocer por primera vez hace veinte años


lugo / la voz

Un paseo por la historia reciente de la provincia. Eso es la exposición A provincia de Lugo a mediados do Século XX, con fotografías de José Luis Vega y textos de Manuel Amor Meilán, inaugurada ayer en la sala del edificio multiusos de la Xunta. Las imágenes, dijo el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, muestran instantes «da vida cotiá» que van desde finales de los años 40 a casi los 70 del siglo pasado. En cuanto a los textos, extraídos del volumen dedicado a la provincia de Lugo en la Geografía General del Reino de Galicia, dirigida por F. Carreras y Candí, son, en palabras de Balseiro, apuntes de «episodios bélicos -das guerras napoleónica e carlistas-, lendas, apuntes da economía local e poderosas descricións, dos lugares e da realidade socioeconómica do momento». Las fotos son del fondo del Archivo Histórico Provincial; la muestra vio la luz por primera vez hace 20 años.

La exposición la conforman 25 cuadros, de otras tantas localidades lucenses, en cada uno de los cuales se muestran tres fotos de Vega y un texto de Amor Meilán. De la capital, los responsables de la muestra eligieron una vista de la Praza Maior nevada, fechada en 1945; una vista del puente romano, con el retrato de un obrero con mono y alpargatas en primer plano, de 1943, y una vista del puente de A Chanca en 1943. En el texto de Amor Meilán (A Coruña, 1867; Lugo 1933: fue antropólogo, periodista, poeta, novelista, dramaturgo e historiador gallego) se dice: «(...) espíritus viajero hemos conocido y enamorados de la emoción, que después de recorrer el mundo en todas direcciones, han vuelto a Lugo, a su Lugo tan mal comprendido como peor juzgado en busca del dulce sosiego, el plácido reposo tan grato a las almas, sobre las cuales ejerce la benéfica acción de un sedante reparador y amoroso». Con este cuadro se recibe al visitante.

De Vilalba se muestran una vista de la Torre dos Andrade, tomada en 1966, otra de la Alameda (1964) y otra de la calle principal, tan escasa de peatones (tres) como de coches: dos Seiscientos y un Citröen Tiburón. Dejó escrito Amor Meilán: «(...) la historia de Vilalba puede, en los últimos siglos, condensarse en pocas palabras; sufrió, aunque no tanto como otros pueblos trastornos de la invasión francesa y de la primera guerra carlista; y en sus horas de paz y de sosiego laboró incesantemente (...)».

Un asturiano que vivó la doble experiencia de la fotografía de calle y de prensa

El asturiano José Luis Vega llegó a Lugo a finales de los años 40 del siglo pasado y trabajó como fotógrafo callejero. Poco a poco fue vinculándose al periódico local, para el que trabajó hasta su jubilación, a finales de los años 70. Utilizaba habitualmente dos cámaras: una Voigtlander, de objetivo fijo, y una Leica de objetivos intercambiables, según recuerda el fotógrado Pepe Álvez, que compartió con Vega algunos años de trabajo periodístico. Álvez apunta que Vega documentaba las fotos en papel por la parte posterior. Uno de los déficits de la exposición es que no ofrece una biografía del fotógrado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un recorrido histórico por la provincia en 75 fotos de Vega y 25 textos de Amor Meilán