¿Dónde dejar el coche en Vilalba?

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El plan para regular el párking subterráneo y crear zona azul contrasta con el poco uso de otro aparcamiento

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Buscar sitio para aparcar en pleno centro o dejar el coche en otro lugar y caminar luego cinco minutos? El dilema se plantea en Vilalba, en donde la primera opción parece tener más partidarios, lo que no significa que siempre acabe con éxito. La primera consiste en dejar el coche en el párking subterráneo de la Praza da Constitución, gratuito y sin límite de permanencia, o en alguna calle cercana, como la Rúa da Pravia. La segunda supone aparcar en la finca habilitada para ese fin, entre el estadio Roca y el centro de salud, y caminar luego cinco minutos hasta llegar a la Praza da Constitución.

El uso del aparcamiento subterráneo es gratuito y con una duración según el criterio del automovilista, aunque si los planes del Concello no se tuercen, esa situación tiene los días contados. El gobierno local prevé implantar una limitación de esa gratuidad y cobrar al cabo de un tiempo de estacionamiento. La fórmula que se usará consistirá previsiblemente en la instalación de lectores que recojan el momento de entrada y de salida en el aparcamiento. En el aparcamiento próximo al Roca caben unos 200 coches, pero su nivel de uso no suele ser elevado.

En principio, se supone que la implantación de algún pago se realizará a las dos horas. El alcalde, Agustín Baamonde, confìa en que el sistema esté más o menos concretado antes de fin de año. El proceso implicará la elaboración de una ordenanza, que también deberá elaborarse para la creación de zona azul en la Rúa da Pravia, aunque esta segunda medida, apuntó el alcalde, se llevará a cabo cuando esté lista la otra.

El aparcamiento de la Praza da Constitución tiene un nivel de uso que se elevó tras la reforma de las instalaciones de la pasada década, realizada con fondos del Concello y de la Xunta. Más desigual es el uso de la Rúa da Pravia como zona de estacionamiento, ya que la práctica imposibilidad de lograr un lugar para dejar el coche por la mañana en días laborables suele desaparecer por las tardes.

PALACIOS

 Contratación de personal

La regulación del tiempo de permanencia en el aparcamiento subterráneo implicará, de modo casi inevitable, la presencia de algún personal. Baamonde recuerda que los concellos tienen ahora más dificultades para la contratación de personal y para la gestión directa de ciertos servicios, por lo que el proceso puede complicarse como ocurre si se quiere aparcar en pleno centro vilalbés a ciertas horas.

PALACIOS