Un plan de entidades privadas divulga la riqueza arqueológica vilalbesa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Asociaciones de Santaballa y de Vilalba presentaron la ruta que incluye el yacimiento de Pena Grande

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilalba tiene un itinerario que combina unos de sus elementos arqueológicos más conocidos, el área de Pena Grande, con otros de menos fama pero de interés patrimonial y etnográfico. Discurre por la parroquia de Santaballa, y tanto la elección de los elementos como la búsqueda de una entidad que patrocinase el proyecto han corrido a cargo de dos asociaciones, Escola Vella de Bordelle (Santaballa) y Amigos do Museo de Vilalba (Vilalba).

Los elementos se recogen en un panel, situado junto a la escuela de Bordelle, en donde ayer por la tarde se realizó un simbólico acto inaugural de la ruta. La colocación se llevó a cabo con la colaboración económica de La Caixa; el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) también participó en el plan.

 VARIEDAD

Alicientes de distintas etapas. La ruta se inicia en la antigua escuela de Bordelle, construida en los años veinte del siglo pasado y hoy usada por los vecinos como centro social. Luego pasa por Lugarvello, en donde hay un conjunto de elementos arquitectónicos tradicionales -alpendres, hórreos y palleiras, entre otros-. A continuación llega a la capilla de Santiago, que fue reconstruida a comienzos del siglo XX; en este lugar se puede ver un cruceiro de finales del siglo XIX. El cuarto lugar es la Pena do voitre, que destaca por sus formas curiosas y cuyo nombre está relacionado con la presencia de buitres en la zona, habitual en otras épocas. El quinto elemento de la ruta es la Medoña do Estelo, un túmulo megalítico en el que se conserva la cámara funeraria. Después se pasa por Pena Grande, un enclave ya habitado en torno al 14.000 antes de Cristo. Un molino con una única rueda, el Muíño do Caxigueiro, y el cruceiro de la Casa da Cruz, que data de finales del siglo XIX, completan la variedad de los elementos.

 LOCOMOTORA

Un lugar que puede ayudar a la difusión de otros. El director del Mupav, Eduardo Ramil, recordó que Pena Grande era un lugar que ya generaba visitas y que se esperaba que con esta nueva ruta se divulgasen otros. Además destacó la riqueza natural de esa zona de Santaballa, con prados y carballeiras. En Pena Grande hay un petroglifo, si bien, apuntó Ramil, no se ha incluido para evitar posibles daños.

 CONSULTAS EN EL MÓVIL

Un código para orientarse. En el panel situado junto a la escuela de Bordelle hay un pictograma que indica un código QR. Una vez descargado, permite acceder con el teléfono móvil a una página web, con lo que se accede a información sobre la zona. Así, recalcó Ramil, no se necesita una oficina con personal para lograr información. El tesorero de la Asociación Escola Vella de Bordelle, Julio García, dio las gracias a las entidades que habían colaborado en la iniciativa.

Un lugar que estuvo cerca de venderse y que encierra un gran valor

En noviembre se anunció que la parcela donde se encuentra el área arqueológica de Pena Grande, con una superficie de 35.512 metros cuadrados, iba a ser subastada por el Ministerio de Hacienda, con ofertas al alza (el precio de salida era de 7.785,66 euros), tras haber quedado sin dueñoconocido en la concentración parcelaria. Hubo críticas del BNG, de En Marea y del PSOE a esa medida, que podría acabar con la parcela en manos privadas, y la finca fue finalmente retirada de la puja. El Concello de Vilalba acabó mostrando su disposición a recibir la cesión del terreno.

En Pena Grande, en los años sesenta, ya realizó trabajos José Ramil, fundador del museo de Vilalba. En ese lugar aparecieron piezas de sílex que se guardan en el museo de la capital chairega.