Por un San Ramón muy seguro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

ALBERTO LÓPEZ

El plan de seguridad encargado por el Concello de Vilalba persigue la máxima coordinación entre todos los servicios

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilalba acogió anteayer la fiesta de la tercera edad; este fin de semana se celebrará la Xira, y la próxima, el día de la bicicleta antes de llegar a las jornadas principales del San Ramón. No es nada que no se haya visto otros años, pero en este 2018 se cuenta con un único plan, que engloba las actividades de las vísperas y de los días centrales de las fiestas vilalbesas. Del contenido, por otro lado, están informados los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.

La elaboración del plan no es sino una consecuencia de la aprobación de la nueva legislación sobre espectáculos. Como ya anunció este periódico el pasado domingo, la redacción se ha encomendado a una empresa privada tras habérsele entregado diversa información: saber por dónde entrarían las fuerzas de seguridad o por dónde sería evacuada la población son algunos de los aspectos recogidos e n el documento.

El plan supone ahora la unificación de aspectos que ya se tenían en cuenta por separado. Citas como el Festival Independente de Vilalba (FIV) o la Xira da terceira idade, en cuya organización colabora o interviene el Concello ya tenían un plan de seguridad, como recordó ayer la concejala Cheri Grandío.

En este plan se presta especial atención al entorno del centro de salud y del estadio Roca, que es la zona del casco urbano donde se instalan las barracas y las atracciones festivas, aunque se incluyen todos los lugares del casco urbano y de los alrededores donde ya se han celebrado o se celebrarán actividades relacionadas con las fiestas. Por otro lado, en acontecimientos recientes celebrados en la capital chairega -la carrera nocturna del pasado sábado o una exhibición de motos que tuvo lugar en agosto, recordó Grandío-, ya se contó también con un plan de seguridad.

Por su parte, el presidente de la agrupación local de Protección Civil, José Franco, recalcó ayer que disponer de un plan como este daba la posibilidad de reaccionar con más rapidez y con más eficacia ante cualquier problema: así, dijo, los miembros de los cuerpos de seguridad pueden acudir a un lugar y desarrollar su trabajo «sen ter que preguntar nada».

Este año, además, la novedad de que se haya elaborado un plan de seguridad coincide con el anuncio de que en las fiestas se han tomado medidas para ayudar a víctimas de acosos o de agresiones sexuales. Como se explicaron la semana pasada, en la presentación, las personas que sufran alguna situación de ese tipo podrán dirigirse a la ambulancia, que estará situada en el centro de la villa.