Un jardín botánico en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El entorno de la antigua escuela de la parroquia de Santaballa es hoy un lugar visitado por la diversidad de plantas que ofrece

05 ago 2018 . Actualizado a las 23:00 h.

Salgueiro, nogal, acebo, uz... No es una enumeración copiada de un manual de botánica ni una añoranza de una diversidad de especies que en las últimas décdas se ha reducido. Es una muestra de lo que se puede ver en la parroquia de Santaballa: una asociación, Amigos da Liga Santaballesa, ha acondicionado el entorno de la antigua escuela, construida en las primeras décadas del siglo pasado por impulso de emigrantes en Cuba, con la plantación de diversos árboles y arbustos.

PALACIOS

La lista incluye 40 nombres distintos. Lo que se buscó fue que hubiesen sido habituales en la parroquia hace décadas o que tuviesen arraigo en Galicia. El contraste entre el pasado y el presente resulta evidente, ya que apenas se ven acebos, freixos o nogales, como explica el presidente de la citada entidad, Isidro Cillero: «Agora todo se volve piñeiro e eucalipto», afirma.

El proceso empezó hace años. La asociación contó con una ayuda de la Diputación, y en un entorno antes presidido casi exclusivamente por pinos hoy se ven 40 especies distintas. El espacio permitiría ampliar el número de plantas, pero las cifras no son lo importante. Lo que interesa es que la gente cuente con sitio para ver cómodamente cómo crecen árboles y arbustos y para que las plantas luzcan sin estar apretadas unas contra otras.

PALACIOS

El desarrollo de las plantas va siendo más o menos el esperado, apunta Cillero. Sin embargo, no se puede olvidar que se trata de una zona rural, lo que impone ciertos rasgos que serían menores en una ciudad: «A algunhas cústalles máis, porque vén o corzo e fai certos desperfectos», explica Manuel Felpeto, vocal de Amigos da Liga Santaballesa.

También hay una dificultad desigual en los visitantes. Las personas de más edad suelen identificar sin problemas todas las plantas, sin necesidad de consultar los carteles en los que están escritos sus nombres, incluida la denominación de cada una en latín. A los jóvenes, matiza Cillero, ya les cuesta un poco más. En cualquier caso, que haya o no esfuerzo para reconocer todas las plantas es una muestra del interés que el jardín va despertando. En este curso pasado, por ejemplo, lo visitaron excursiones de colegios de Vilalba, de Lugo y de Burela.

El acceso es fácil, ya que la finca está justo al lado de la carretera LU-861. Una vez en el terreno, la explanada situada junto al campo de fútbol garantiza que se pueda aparcar sin problemas. Los árboles y el terreno que los rodea ya fueron sometidos a podas y a otros cuidados desde que se llevó a cabo la plantación. La asociación no los realiza directamente sino que opta por contratar una empresa especializada, explica Cillero.

Al lado de esta diversidad botánica que los directivos de Amigos da Liga Santaballesa muestran con evidente satisfacción, unos pinos de mucha más altitud indican que se plantaron mucho antes. Su presencia, como relata el presidente de la asociación, tiene que ver con el funcionamiento de la escuela y con las necesidades del centro: se cortaban cuando alcanzaban un cierto crecimiento; se vendía la madera, con lo que se lograban fondos para invertir en necesidades de la escuela, y se plantaban otros.

Es otra muestra de cómo la escuela y la parroquia en general tuvieron siempre, con razones y expresiones diferents contacto con el entorno. Los árboles eran una necesaria fuente de ingresos hace décadas y hoy ofrecen relax y tranquilidad a apenas cinco minutos del centro urbano de Vilalba.

El PSOE vilalbés critica la situación de la recogida de basuras en la parroquia de Oleiros, en donde, dice, se acumulan residuos y aumentan los malos olores. La portavoz municipal, Elba Veleiro, lamenta que se den esas situaciones sin que el gobierno local reaccione. Además destaca que en Oleiros se celebrarán las fiestas patronales el próximo fin de semana, por lo que, afirma, el problema puede agravarse y urge tomar una solución.