Vilalba sacará a concurso la gestión de la piscina y del parque acuático por cuatro años

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Del mantenimiento se ocupará otra empresa, con lo que el Concello espera tener control de las instalaciones

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba sacará a concurso próximamente la gestión de la piscina y del parque acuático. La misma empresa se encarga actualmente de las dos instalaciones, aunque la gestión de cada una se realiza por separado. El nuevo contrato se realizará por un período de dos años, que podrá ampliarse a cuatro con sendas prórrogas de uno en ambos casos.

El contrato de la piscina venció en la pasada primavera, y la empresa encargada atiende desde entonces las instalaciones en virtud de una prórroga. Hace algo más de dos meses, cuando ya se anunció que se elaboraría un nuevo pliego, una de las dudas del Concello se situaba en el mantenimiento, al no tener plena seguridad sobre si el mantenimiento del recinto correspondía a la empresa encargada o era responsabilidad de la administración local.

Esa incertidumbre parece aclarada ahora, según explicó ayer el alcalde, Agustín Baamonde. En las cláusulas del nuevo contrato se recogerá que a la empresa deberá asumir trabajos de mantenimiento ordinario. Los que tengan carácter extraordinario -una avería de cierta entidad o la renovación de piezas, por ejemplo- no serán competencia suya. De ese modo, opinó el alcalde, el Concello, aunque de modo indirecto, tendrá más capacidad para velar por el buen funcionamiento del servicio, si bien eso le supondrá, a cambio, tener que afrontar posibles necesidades.

Recientes mejoras

Aclarar si al Concello vilalbés o a la empresa encargada del recinto le compete la gestión de la piscina puede implicar, desde el punto de vista del gobierno local, que no se repitan situaciones como la del año pasado, hasta cierto punto inesperadas. El Concello se vio obligado a realizar en la piscina trabajos de reforma y de mantenimiento, con una inversión que se situó alrededor de los 200.000 euros, tras haberse comprobado que algunos elemento estaban deteriorados. Con el nuevo contrato, apuntó el regidor, el Concello ya asumirá que le compete esa tarea.

Por otro lado, también se prevé que el personal que ahora trabaja en la piscina pasará a depender de la nueva empresa encargada, por lo que conservará sus puestos de trabajo. El contrato de la piscina tendrá un coste anual de más de 250.000 euros.

Para Vilalba Aberta, que la gestión pasase a manos del Concello podría implicar incluso un ahorro -la formación lo cifra en unos 56.000 euros anuales-. El gobierno local, en cambio, no ha tenido en cuenta esa posibilidad en ningún momento, y apuesta por encomendar el servicio a una empresa.