Seis meses de cárcel por vender en Vilalba un coche con más kilómetros de los que marcaba

Lo compró una casa de compraventa que no vio el engaño y se lo despachó a una mujer

.

lugo / la voz

Una mujer acusada de estafa en la venta de un coche en Vilalba se conformó ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Lugo con una pena de seis meses de prisión, a sustituir por una multa por importe de más de 2.000 euros. Tendrá que indemnizar a la compradora del coche, con la diferencia entre lo que pagó por él y lo que debiera haber pagado en función del kilometraje real.

La ahora condenada vendió en octubre de 2012 un coche a una casa de compraventa de vehículos de Vilalba. Señala la fiscalía que «empleando engaño suficiente para inducirle a error bien directamente o por una persona a su ruego» alteró la documentación oficial de la ITV. En el escrito de acusación se señala que «manipuló el sistema de medición de los kilómetros», para reducir su número.

Siempre según la acusación pública, en la documentación de la ITV que pasó el coche diciembre de 2010 tenía en esa fecha 195.661 kilómetros. La vendedora hizo creer al comprador que el coche tenía 152.636 kilómetros. El comprador pagó 2.300 euros.

En enero de 2013, la casa de compraventa, que desconocía el kilometraje real del vehículo, lo vendió a una mujer, que lo adquirió «convencida -dice la fiscalía- en la apariencia de verdad creada por (...) maniobra de la acusada». Creyó que el coche que compraba tenía 154.557 kilómetros.

De este modo, destaca la acusación pública, la ahora condenada se hizo con un «ilícito beneficio», mientras los compradores sufrían un perjuicio patrimonial porque «pagaron por el vehículo un precio superior al valor del mismo por su kilometraje real y el uso debido a ese kilometraje cuya diferencia cuantitativa es ostensiblemente superior a los 400 euros». Inicialmente, solicitaba para la acusada , por un delito de estafa, tres años de prisión.

Maltrato en Rábade

En el mismo juzgado se celebró en la mañana de ayer el juicio a un hombre acusado de maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer. Por este delito, la fiscalía solicita un año de prisión. Según el ministerio público, el acusado, en noviembre de 2014, tras iniciar una discusión con su mujer, en Rábade, la empujó y la tiró al suelo, donde le dio patadas. El acusado y la víctima se casaron en el año 2012 y habían sido novios desde 2010, con domicilio en Begonte. No consta en la causa que la mujer acudiese por este motivo al médico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Seis meses de cárcel por vender en Vilalba un coche con más kilómetros de los que marcaba