Una vilalbesa hará rutas turísticas por la ría de Viveiro y O Fuciño do Porco

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VILALBA

PEPA LOSADA

El «Catro vellos mariñeiros» tendrá 12 plazas y comenzará a funcionar en julio

02 jul 2018 . Actualizado a las 23:11 h.

Desde este mes, Viveiro dispondrá de un bote que ofrecerá rutas turísticas por la ría de Viveiro, y especialmente por O Fuciño do Porco, el espectacular paraje natural situado en un saliente del municipio de O Vicedo. Se trata del Catro vellos mariñeiros, una embarcación tradicional de madera, de algo más de 9 metros de eslora y unos 3 de manga, que ha sido restaurada y que ya permanece amarrada en el puerto deportivo viveirense, lista para iniciar su nueva andadura. Según explican desde la empresa local que promueve el proyecto, aunque tiene capacidad para el doble, la embarcación podrá llevar un máximo de 12 pasajeros en cada trayecto. Uno de los objetivos es contribuir a «difundir a cultura tradicional do mar» entre mariñanos y visitantes. «Queremos enseñar os encantos da ría, que ten moitos, e do Fuciño do Porco», señalan los promotores, que tienen una dilatada experiencia en el sector.

Cueva de Meitín

Aunque todavía está definiendo los horarios y las distintas rutas, la empresa estima que los viajes durarán entre una y dos horas. El precio de los trayectos de una hora será de 10 euros para los adultos, y de 5 para los niños a partir de 6 años. Destacan que el bote visitará la Cueva de Meitín, la cavidad subterránea que atraviesa O Fuciño do Porco de lado a lado, y que, según aseguran, causa admiración entre quienes la conocen.

La lancha fue construida en 1959 para transportar gente entre Galicia y Asturias

El bote Catro vellos mariñeiros fue construido en el año 1959 para cruzar la ría de Ribadeo, puesto que durante mucho tiempo transportó pasajeros entre Galicia y Asturias. Con el tiempo cambió de propietarios y en los últimos años funcionó en las Rías Baixas realizando rutas turísticas. La semana que viene abrirá una nueva etapa en la ría de Viveiro, donde, según lo previsto, pasará el verano transportando turistas. Desde la empresa subrayan que la embarcación tradicional cuenta con todos los permisos y ha pasado todos los controles de seguridad.

Julio, agosto y septiembre

Si el tiempo y el estado del mar lo permiten, la intención de los promotores es que la embarcación realice rutas durante los próximos tres meses, julio, agosto y septiembre, aprovechando el tirón turístico que vive la ciudad del Landro en particular, y A Mariña en general.

«Decidín ser patroa o día que vin mover un mercante en Lago»

«Cando era pequena veraneaba moito con meus padriños en Burela. E un día, cando tiña dez anos máis ou menos, na praia de Lago estiven vendo como un remolcador atracaba un mercante enorme. Ese día díxenlle a miña madriña: ‘Algún día ti verasme aí’». Iria Rego Carreira (Vilalba, 1991) apostou polo seu soño, e por ese motivo estudou primeiro un ciclo de FP para ser patroa de altura, e máis tarde o grao en Náutica e Transporte Marítimo. Mentres prepara a proba que realizará no outono para ser oficial de segunda da Mariña Mercante, pasará o verán patroneando o Catro vellos mariñeiros, o bote que ofrecerá rutas turísticas pola ría de Viveiro.

-¿Como se enfronta ao reto?

-Sempre estiven con barcos de máis de 25 metros, e é a primeira vez que vou estar ao mando dunha embarcación tan pequena, pero xa saín con ela e sentinme moi cómoda. E non e o mesmo ir ti só que levar xente.

-Pese á súa xuventude, xa ten bastante experiencia...

-Fixen as prácticas do ciclo nos remolcadores de San Cibrao. Logo fixen a ruta entre Vigo e Marín, tamén estiven facendo a liña regular de transporte de carga entre Alxeciras e Ceuta, e ultimamente andiven nun buque de carga por toda Europa e Marrocos. Nunca saíra pola ría de Viveiro, pero merece a pena vela. Vai ser toda unha experiencia.