El Racing, un equipo del pueblo

CARLOS GARCÍA FRAGA VILALBA / LA VOZ

VILALBA

ARCHIVO IESCHA

La entidad ha dado cabida a todas las clases sociales de Vilalba desde su fundación

02 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Brillante temporada la llevada a cabo por el histórico Racing Club Vilalbés, que se vio reconocida por nuestro Ayuntamiento con una recepción y un homenaje que la corporación municipal rindió a jugadores, directiva y cuerpo técnico, que consiguieron llevar a nuestro club a las cotas más altas de su historia al conseguir clasificarse para jugar, por segunda vez, la fase de ascenso a la Segunda División B del fútbol nacional.

Además de este acto, se celebró en el Auditorio Municipal una gala en la que la junta directiva reconoció la labor de sus jugadores por su compromiso, comportamiento, asistencia a entrenamientos ya excelencia académica, ya que el club pretende que sus jugadores se impliquen, además del fútbol, en los estudios.

Bien se están haciendo las cosas en el aspecto deportivo en Vilalba; y sobre todo, en cuanto a la parte futbolística con sus escuelas deportivas, que desde benjamines, alevines, infantiles,

cadetes y juveniles, van preparando y para participar en distintas competiciones a nuestros chavales hasta llegar al primer equipo.

No es nada de extrañar, pues no en vano los dos últimos alcaldes de nuestro ayuntamiento (el anterior, Gerardo Criado Guizán, y el actual, Agustín Baamonde Díaz) han sido firmes baluartes y destacados jugadores de nuestro primer club y han dotado a Vilalba de magníficas instalaciones deportivas donde practicar distintos deportes.

El Racing ha sido desde su fundación una sociedad popular donde tienen cabida todas las clases sociales del pueblo. Ricos y pobres, curas, alcaldes, abogados, obreros, profesionales de todo tipo se daban cita en el estadio del Castillo para animar a nuestro club, que, por cierto, consiguió importantes triunfos que fueron celebrados con grandes festejos y aclamaciones, como el de campeón gallego de la Copa Federación en el año 1954, venciendo el 27 de junio por 3 a 0 al Juvenil de Ponteareas en un equipo en el que la alineación estaba formada por Man, Hermida, Chelo, Mahía, Novoa, Requeté, Álvarez, Durán II, Tarato, Alonso y Latas.

Los goles fueron conseguidos por Tarato, Álvarez y Duran. Por este motivo los jugadores fueron felicitados por la directiva con la entrega de un diploma conmemorativo a cada uno de los participantes en el campeonato.

El Ayuntamiento también se unió en aquella ocasión a los homenajes, y el alcalde, Daniel González Rodríguez, envió, con fecha 30 de julio, un atento saluda al presidente del club en el que lo invitaba a la recepción que la corporación de este Ayuntamiento daría el domingo 1 de agosto con motivo del homenaje que se le rendía al equipo campeón de la Copa Federación, significándole que a dicho acto debían concurrir los jugadores y directivos de la sociedad.

Pero no solo del fútbol se ocupó nuestra sociedad, sino que también celebró y celebra bailes de carnaval; antiguamente, de fin de año, de elecciones de miss, etcétera. Contaba con pista de baile en el estadio Roca para después de los partidos y equipo de baloncesto. Intentó, en el año 1964, ante el vacío que tenía Vilalba de una sociedad cultural, siendo presidente Otero Cao, alquilar un local para sede social del club, entablando negociaciones con los propietarios del Bar Tamanaco, Ángel y Celso Ramudo Tenreiro, no llegando a buen fin por diferencias surgidas a la hora de redactar el contrato de arrendamiento, que se había estipulado en 150 pesetas mensuales.

Felicitemos, pues, a nuestros jugadores, directivos y cuerpo técnico por los éxitos conseguidos, y no cesemos en nuestro empeño de mantenernos en los primeros puestos de la competición para intentar conseguir el ascenso que en dos ocasiones se nos escapó, en la seguridad de que a la tercera ¡será la vencida!