Buscan en Vilalba al autor de pintadas en el taller del autor del busto de Fraga

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VILALBA

Xaime Ramallal

Los partidos de la corporación mindoniense mostraron su apoyo a Raimundo Rubal

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Apoyo total al artista y repulsa al ataque sufrido por el escultor mindoniense Raimundo Rubal -autor del busto de Manuel Fraga colocado en días pasados en la alameda de Vilalba-, en cuyo taller aparecieron esta semana varias pintadas en las que se podía leer «artista fascista». Representantes políticos de diversa ideología cerraron filas ayer en defensa de Rubal, condenando el ataque sufrido por el artista que, lejos de amilanarse, ya avanzó anteayer a La Voz que no borraría las pintadas y que respondería a los vándalos con una obra de arte «que sirva para definilos».

La alcaldesa de Mondoñedo y presidenta del PP provincial, Elena Candia, condenó tajantemente el ataque. «Este tipo de actos provócame moita tristeza. Con estes ataques non se respecta o traballo da xente. Raimundo Rubal fixo un traballo que lle encargaron, como outros moitos. Ogallá a investigación prospere e se dé cos autores deste ataque». La regidora destacó la profesionalidad de Rubal: «É un gran profesional e é un orgullo que sexa un artista de Mondoñedo». Lo sucedido en el taller de Rubal le recordó a Candia el ataque que se registró hace años en la sede del PP local, el mismo día que estaba prevista la inauguración del último tramo de la A-8.

También Esperanza González, portavoz municipal del PSOE en Mondoñedo, condenó ayer los hechos. Al igual que Candia, la socialista contactó con el artista para trasladarle su apoyo nada más conocer la noticia. «Solidarizámonos con el. Mundo é unha gran persoa e un gran artista». Con respecto a las pintadas, aseguró: «Rexeitamos este tipo de actitudes que non contribúen a nada». También Eloi Cabanas, edil del BNG, contactó con el escultor: «Hai moitas formas de facer crítica, pero non con estas actitudes que son unha falta de respecto. Xa lle trasladamos o noso apoio e, por suposto, condenamos estes feitos».

Entre otros apoyos, Rubal también recibió el del profesor, estudioso e investigador local Fran Bouso, quien condenó la acción y elogió la actitud y decisión del creador tras conocer que dará respuesta a la agresión sufrida. «É un ataque á liberdade creativa», puntualizó: «É igual que si alguén que é fascista e quere comprar unha tarta e non lla venden por ser fascista».

Quien ayer prefirió no hacer manifestaciones sobre lo ocurrido fue el alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde. Al parecer, la investigación para dar con el autor o autores continúa en Mondoñedo y también, según algunas fuentes, se ha ampliado a Vilalba, donde luce el nuevo busto del expresidente de la Xunta. El escultor formalizará la denuncia el lunes ante la Guardia Civil.

Durante el día de ayer no trascendió si se había producido algún avance en la investigación para dar con el autor o autores de las pintadas en las dos fachadas del taller y en algunas esculturas que se encontraban en la parte exterior.

«É un grafitero profesional», dice Raimundo Rubal

El escultor Raimundo Rubal aseguró que no había tenido ninguna información al respecto. Lo que sí recibió fueron numerosas llamadas teléfono de personas que le manifestaron su solidaridad. Él piensa que el autor de las pintadas, que pudo usar un espray de baja presión, «é un grafitero profesional. Son letras moi bonitas, ben sombreadas. Eu creo que é un ‘grafitero’ que xa fixo isto máis veces». Por su parte, el cronista oficial de Mondoñedo, Antonio Reigosa, manifestó su apoyo a Rubal. Calificó el ataque de «actos inútiles» realizados por «xente que ten unha forma de pensar moi sectaria».