Pintadas de «fascista» en el taller del escultor que hizo el nuevo busto de Fraga

Raimundo Rubal, de Mondoñedo, responderá al ataque vandálico con una obra de arte

x.m.palacios
viveiro, vilalba / la voz

Las fachadas del taller del escultor mindoniense Raimundo Rubal aparecieron ayer por la mañana con pintadas en las que se podía leer «Artista Fascista». Fue el propio creador el que descubrió el ataque vandálico antes de las siete de la mañana, cuando se dirigía a su trabajo. Horas después dio parte a la Guardia Civil, ante la que el lunes formalizará la denuncia.

En su dilatada trayectoria nunca había sufrido un ataque. Lo confirmaba él mismo ayer, asegurando que este hecho podría guardar alguna relación con una de sus últimas obras: el nuevo busto de Manuel Fraga que fue colocado recientemente en la alameda vilalbesa. «Imaxínome que gardará relación con ese asunto, pero tampouco o sei. Eu non lle atopo xustificación. Eu son un artista. Se un cliente me encarga un traballo, ¡non lle vou dicir que non!», confiesa el escultor, que asegura que se dedica al arte y no pedir carnés políticos a su clientela.

Además de usar espray en las fachadas, los vándalos también pintaron algunas de las esculturas del exterior. Rubal espera que algunas cámaras de seguridad o las pistas que se puedan conseguir ayuden a dar con los autores. Mientras continúa la investigación policial, él ya tiene un plan. Frente a quien actuó a oscuras, él limpiará las pintadas de las esculturas, pero no las de las fachadas. Además, creará una obra de arte con la que responderá a los vándalos: «Ao mellor fago unha palabra, unha frase, un eslogan ou unha escultura en ferro que quede para sempre e que defina a esa xente. É un ataque en desigualdade de condicións e quero contestarlles».

Encargo del Concello vilalbés

El busto del político vilalbés fue instalado esta semana, después de que el anterior hubiese sido robado en noviembre y no se hubiese recuperado la talla. Está situado en el mismo lugar que el anterior, pero dotado además de una mayor sujeción, lo que hace suponer al Concello que difícilmente será robado. En la elaboración, encargada por el Ayuntamiento, se usó un molde del anterior, que se guardaba en dependencias municipales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pintadas de «fascista» en el taller del escultor que hizo el nuevo busto de Fraga