Dos premios en manejo de porco celta

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

VILALBA

En el primer concurso de este tipo que se celebra en Galicia participaron ocho ejemplares de las cuatro provincias

12 jun 2018 . Actualizado a las 23:00 h.

Dos explotaciones de la provincia regresaron de la feria de Silleda con premios en el I Concurso Nacional de Manexo de Porco Celta. Consiguieron el segundo y tercer premio en un certamen que era la primera vez que se celebraba y que consiguió una buena participación de público, más acostumbrado al manejo de bovino y expectante por contemplar la evolución en el ring de los ocho ejemplares que disputaban los premios.

El primer premio se lo llevó Raquel Méndez, de Ourense, con «Mora», una reproductora. El segundo clasificado fue José Vega, de Ponte de Outeiro, en Castro de Rei, con «Asia» y el tercero Saúl Rouco, de Vilalba, con «Cesáreo».

Los ocho participantes, procedentes de diferentes puntos de Galicia, estuvieron entrenando durante semanas con los ejemplares para conseguir que efectuaran el recorrido. La parte más difícil y la más aplaudida por el público fue cuando los manejadores conseguían subir al ejemplar de porcino en un remolque. Las normas establecían expresamente que no se podía pegar a los animales.

El porco celta tuvo un especial protagonismo en Silleda este fin de semana. Estuvieron expuestos ejemplares en 60 corraletas, pertenecientes a criadores de toda Galicia. Hubo además otros cinco puestos en la zona de alimentación en los que comercializaron diferentes productos elaborados con animales de esta raza.

En esta feria también se celebró el concurso morfológico de esta raza porcina en el que participaron más de cuarenta ejemplares. En machos reproductores la explotación ganadora fue la de Carmen Novio, de Outes, en A Coruña. El segundo premio se lo llevó José Barreira, de Cospeito y el tercero José Zapata, de Castro ; en reproductoras, la ganadora fue la de de Manuel Rouco, de Vilalba y en la categoría de crías de hembras, la de Isabel Rodríguez, de Vilalba, que también se llevó el segundo premio.

Otras razas en peligro

Pero no solo retornaron con premios de Silleda los criadores de porco celta. También lo hicieron explotaciones de cachena y frieiresa, de galiña de Mos y de cabalo pura raza galega. Todas ellas, catalogadas como en peligro de extinción, estuvieron apoyadas por sus respectivas asociaciones: la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga); Asoporcel y Puraga, que organizaron una comida de confraternidad de todos los ganaderos presentes de sus respectivas organizaciones.

En cuanto a los premios, en el concurso morfológico de frieiresa, la vaca ganadora fue Finlandia, de la ganadería Armental, de Begonte; en el de cachena, Gonzalo Seoane Pardo, de Vilalba, se llevó el tercer premio.

Los ganaderos lucenses se quedaron sin premios en las razas limiá, caldelá y vianesa.

E galiña de Mos el segundo premio por lotes lo consiguió José Zapata Sánchez, de Castro de Rei y en gallos el segundo puesto lo obtuvo José Luis Freire Castedo, de Pol.