Simulacro de incendio en el cole de Baamonde

Tania Taboada LUGO / LA VOZ

VILALBA

Carlos Castro

El objetivo fue preparar a profesores, alumnos y servicios de emergencia para lo que se debe hacer en una emergencia real

12 may 2018 . Actualizado a las 09:08 h.

Simulacro de incendio con evacuación en el colegio de Baamonde en el que estudian 35 alumnos desde infantil hasta sexto de primaria. A las 12.00 horas, el director del centro, Manuel López, alertaba al 061 de la presencia de humo en las instalaciones. Era fruto de un fuego originado en la sala de calderas. La humareda asustó a los cinco docentes y alumnos, que abandonaron las aulas. Todos excepto Manuel Hermida, un estudiante de sexto de primaria, que en ese momento estaba en el baño. Ni profesores ni alumnos sabían que estaban ante un simulacro, por lo que los nervios y lloros eran perceptibles en el patio.

Tras la alerta, dos patrullas de la Guardia Civil de Baamonde llegaron al colegio. En este caso el suceso quedaba cerca de la base, pero no sorprende esta rapidez porque los agentes de seguridad ciudadana son siempre los primeros en llegar y enfrentarse a estas situaciones de riesgo. A las 12.04 horas protección civil y cruz roja de Vilalba recibían la alerta. A las 12.19 horas llegaban a la zona. Lo hacían en tiempo récord. Con botellas de aire comprimido accedieron al edificio para evacuar al alumno atrapado. Estaba consciente. Lo sacaron en la camilla y lo introdujeron en una ambulancia para su posterior traslado a un centro médico. Tras la evacuación, el director del centro informaba que se trataba de un simulacro. Para calmar los lloros, agentes y profesionales mostraron los vehículos oficiales. Con las sirenas y demás, ya pasó el susto.