El Rácing Vilalbés busca su punto de gloria

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

oscar cela

El equipo de la capital chairega logrará la mejor clasificación de su historia si empata o gana el domingo

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rácing Vilalbés ha realizado una gran temporada: su clasificación para la fase de ascenso a Segunda B, ya lograda además en la penúltima jornada de liga, así lo demuestra. Sin embargo, un empate en el partido de la jornada final del campeonato, con el Laracha como rival en A Magdalena, llevaría al club a la mejor clasificación de su historia, pues le permitiría conservar la tercera posición, que ocupa ahora. Un triunfo sería un broche de lujo.

El cuarto clasificado, el Alondras, solo puede apartar de ese puesto al Rácing si gana -visita al Bergantiños, segundo, pero sin opciones de acabar primero- y el Rácing no puntúa. Si vence y el Rácing empata, ambos acabarán la liga con 69 puntos; pero ese empate favorece a los chairegos, que ganaron los dos partidos (3-0 en Vilalba y 0-2 en Cangas).

Por otro lado, ese tercer puesto no solo supondría para la plantilla el honor de una gran clasificación, sino que le daría ventaja en la eliminatoria de ascenso: un tercero juega contra otro tercero, en tanto que un cuarto se enfrenta con un segundo. La segunda plaza, que ahora ocupa el Bergantiños (80 puntos), queda fuera del alcance del Rácing.

 CONTRA HISTÓRICOS

Ilustres del fútbol español son hoy terceros en sus grupos. Si el Rácing empata o gana el domingo, consigue un tercer puesto que también pueden lograr esta temporada otros ilustres clubes del fútbol español. En el grupo 6 la tercera plaza está ahora en manos del Orihuela, que aún tiene posibilidades de alcanzar la segunda y hasta la primera en la última jornada. Si queda segundo, existe la posibilidad de que el tercero sea el Castellón, un equipo que estuvo en Primera División en varias etapas y que aún tiene opciones de lograr el campeonato de su grupo. También puede ser tercero el Atlético Levante, ahora en la primera posición.

 En el grupo 9 el tercer puesto corresponde al Real Jaén, que en los años 50 llegó a competir en Primera División y que necesita un triunfo en la última jornada para mantener ese puesto. En el grupo 10 es tercero, ya con el puesto asegurado y sin poder ser segundo, el Algeciras, que en los años 70 militó en Segunda División.

También ascendió a Segunda División, en los años 60 y 70, la Unión Popular de Langreo. El equipo asturiano es ahora segundo en el grupo 2, pero necesita un punto en la última jornada si no quiere perder ese puesto; se lo puede arrebatar el Marino de Luanco, con varias temporadas de experiencia en Segunda B.

También será emocionante la última jornada en el grupo 9. El segundo, Sant Andreu, y el tercero, Hospitalet, están empatados a 68 puntos sin poder llegar al primer puesto ni ser alcanzados por el cuarto clasificado. Sea cual sea el tercero del grupo catalán, un detalle está asegurado: se tratará de un equipo con pasado en Segunda División.

 CONTRA FILIALES

Las promesas de clubes de Primera y de Segunda, posibles rivales. El próximo fin de semana se sabrá, por ejemplo, qué equipo acaba tercero en el grupo 7: ahora esa plaza corresponde al Rayo B (74 puntos), que solo está a un punto del segundo -otro filial, el Getafe B- y a dos del primero, el Internacional. El primero del grupo 6 es otro filial, el Atlético Levante, que necesita al menos un punto en la última jornada para conservar ese puesto.

 En el grupo 4, ya es tercero el Alavés B pase lo que pase en la última jornada: no puede alcanzar al segundo -el Portugalete lo supera en cuatro puntos-, ni puede ser superado por el cuarto -le ganó los dos partidos al Sestao River, que está a tres puntos-.

 OTROS CASOS

Equipos con experiencia en Segunda B. En el grupo 14 hay una lucha cerrada entre tres equipos: Don Benito, Cacereño y Plasencia ya están clasificados, pero no se sabe aún el orden que finalmente ocuparán. Los tres ya jugaron en Segunda B. También jugó en Segunda B el tercero del grupo 3, el Laredo, que logrará el segundo puesto si gana el último partido y si además pierde el segundo, el Escobedo.

 UN ÉXITO YA SEGURO

El equipo ha batido el récord de puntos en la categoría. Sea cual sea el resultado de la última jornada, el Rácing Vilalbés ha logrado su mayor puntuación en Tercera División: nunca llegó a 68 puntos. En la temporada 2010-11, en la que acabó cuarto y jugó la promoción de ascenso a Segunda B, consiguió 63; en la siguiente, siendo quinto al final, logró 67.